28 de abril 2017 - 00:00

El déficit fiscal del primer trimestre fue de $41.344 M

En el período los gastos crecieron un 35% interanual mientras que los ingresos el 41% (con fuerte impacto del blanqueo que aportó $28.000 M).

Cautela. “Queremos ser muy prudentes y mantener el gasto público en términos constantes”, afirmó Dujovne.
Cautela. “Queremos ser muy prudentes y mantener el gasto público en términos constantes”, afirmó Dujovne.
El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre del año, al obtener un déficit primario de 0,4% del PBI, superando así el objetivo fijado en 0,6% para el período, informó ayer el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El resultado fue cumplido gracias al blanqueo de capitales, significaron un ingreso extra de $28.000 millones, según indicó la consultora Ecolatina.

Dujovne sostuvo durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, que "el déficit fiscal del primer trimestre del año fue de $41.344 millones, lo que representa un ahorro de $17.156 millones respecto de los $58.500 millones proyectados".

La comparación del resultado primario interanual indica que el ahorro fue del 10% en términos trimestrales y del 39% si se toma marzo de este año contra el mismo mes del año pasado. El rojo fiscal de marzo totalizó los $18.184 millones, mientras que en el mismo lapso del año pasado había alcanzado los $30.012 millones.

En ese sentido, Ecolatina destacó que "buena parte de los ingresos contabilizados por el pago del sinceramiento no fue saldado en efectivo: la multa se congelaba en 10% durante el primer trimestre de 2017 si se cancelaba con Bonar 2017 y Global 2017". "Si bien es polémico considerar el pago con bonos un recurso corriente de recaudación, gracias al blanqueo, los recursos tributarios treparon un 49% interanual, representando más del 92% de los ingresos totales", explicó. "Si se excluyen las multas del blanqueo, la recaudación de marzo hubiese sido de $132.941 millones y el primer trimestre habría cerrado en 428.195 millones de pesos, trepando sólo 22% interanual respectivamente", agregó.

Por otra parte, el ministro indicó que "es el inicio de un programa fiscal de largo aliento, queremos ser muy prudentes y mantener nuestro gasto público en términos constantes". En ese sentido, Dujovne aclaró que "se empiezan a ver señales por el lado del gasto, que creció un 29%, por debajo de la inflación interanual". También resaltó que el gasto de capital creció el 37% en la comparación trimestral, particularmente por el "fuerte aumento de inversiones en transporte y viviendas". "Vamos a cumplir la meta fiscal del -4,2% anual porque, a diferencia del año pasado, ahora diseñamos una planificación pareja para ingresos y gastos", adelantó el titular de la cartera de Hacienda. Para 2017 se prevé "un gasto bastante similar para cada trimestre, precisamente porque pudimos trabajar en función de una economía más estable que el año pasado".

Tarifas

No obstante, Dujovne descartó que la recomposición tarifaria de los servicios genere sorpresas en el devenir de las cuentas públicas. "El esquema de normalización tarifaria ya fue establecido tras las audiencias públicas y, consecuentemente, fue incluido en nuestro programa fiscal", explicó. Respecto de la evolución de la economía, subrayó que se registró "un crecimiento bastante fuerte durante el mes de marzo y con el trimestre cerrado habrá mejoras respecto del último trimestre del año pasado". Y adelantó que el consumo muestra un crecimiento a partir de enero, tanto en supermercados como en centros de compras, que van de la mano de mejoras en los salarios reales. 

El reporte fiscal exhibió también que en el primer trimestre los ingresos totales recibidos por el Estado aumentaron el 41% en términos interanuales, frente a un incremento del gasto total del orden del 35%. Entre los egresos se destacan los aumentos destinados a prestaciones sociales e inversión en infraestructura que son dos prioridades del Gobierno nacional. De hecho, las prestaciones sociales registraron una suba del 43% interanual y alcanzaron los $278.300 millones, en tanto que la inversión en infraestructura creció un 37% respecto del mismo período del año anterior.

Los recursos con mayores variaciones fueron los destinados a vivienda (+228%), educación (+80%), transporte (+67%) y agua y alcantarillado (+65%). En tanto, los subsidios económicos se mantuvieron constantes en términos nominales, bajando de $35.947 millones en el primer trimestre del año pasado a $35.911 millones este año.

Dejá tu comentario