28 de abril 2017 - 00:00

Apoyo de Trump en cumbre con Macri (protocolo inédito)

El presidente estadounidense utilizó todos los gestos posibles para confirmar su decisión de apoyar al Gobierno. Abrió la Casa Blanca a funcionarios y periodistas. El caso Nisman en todos los encuentros.

Íntimos. Donald Trump y Mauricio Macri, en un aparte en el Cabinet Room, durante el encuentro entre ministros y secretarios de ambos países. También allí le preguntaron por la investigación por la muerte del fiscal Nisman.
Íntimos. Donald Trump y Mauricio Macri, en un aparte en el Cabinet Room, durante el encuentro entre ministros y secretarios de ambos países. También allí le preguntaron por la investigación por la muerte del fiscal Nisman.
Donald Trump desplegó toda la amabilidad que estuvo a su alcance para la recepción de Mauricio Macri en la Casa Blanca ayer. Abrió el Salón Oval, inclusive, para los cronistas (algo inédito, al menos para argentinos), y remarcó el clima de cordialidad señalando que se encontraba con "un amigo desde hace 25 años". Para el presidente argentino fue una reunión por "todos lados" positiva.

"Somos amigos desde hace muchos años. Hace 25", dijo el norteamericano y Macri acotó: "Creo que son más", arrancando sonrisas que marcaron la distensión de la cumbre.

"Este es un maravilloso comienzo porque conozco a Mauricio hace muchos años, es una gran persona, un gran líder y hará un trabajo fantástico en la Argentina", destacó Trump, mientras ingresaban al Salón Oval y se acomodaba en un sillón de tapizado amarillo.

Macri y Trump se reunieron a solas y emitieron un comunicado conjunto para cerrar la cumbre.

El Presidente argentino, que calificó la reunión de "maravillosa" siguió con su agenda y hoy estará en la Argentina visitando el rompehielos Almirante Irízar (ver nota pag. 14).

Los argentinos estuvieron 102 minutos en la Casa Blanca. Macri y Juliana Awada llegaron cerca de las 11.30 y fueron recibidos por Trump y su esposa Melania. Caminaron por el Rose Garden, Macri firmó el Libro de Honor, posaron para las fotos, luego se reunieron en el Salón Oval, hablaron con la prensa en el Cabinet Room, donde se realizó la reunión bilateral ampliada y luego mandatarios y funcionarios compartieron un almuerzo de trabajo. Las primeras damas, en duelo de "total red" para Juliana (de la casa argentina Ginebra, propiedad de Micaela Tinelli) y verde militar para Melania, tuvieron paseo por la Casa Blanca y almuerzo aparte.

Los temas centrales de la charla, que se dejaron trascender abarcaron desde la situación en Venezuela y el intercambio comercial a la lucha contra el narcotráfico.

En la declaración conjunta Trump habló del liderazgo de la Argentina en el escenario mundial, que atribuyó a "las reformas políticas y económicas recientemente implementadas" y que "han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo".

Además, le ofreció a Macri su apoyo para la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio de la que la Argentina será anfitriona y se prepara para asumir la Presidencia del G-20.

Para Trump, "el negocio de los limones es serio" (ver nota aparte). En el comunicado se remarcó "la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos" por lo cual los presidentes instruyeron a sus gabinetes para que "tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales".

Para el Gobierno argentino hubo un "amplio respaldo" de los Estados Unidos al país.

"Es un gran líder que hará un excelente trabajo por la Argentina. Es un hombre que ama a su gente y a su país", afirmó Trump en la Casa Blanca y recordó que "ha sido muy amigo por muchos años, nos conocemos desde mucho antes de la política y es un gran honor tenerlos aquí".

Macri destacó que la Argentina aspira a "mejorar y a construir relaciones más fuertes y a largo plazo entre ambos países".

En otro sentido, Trump entregó una partida de documentos desclasificados del período de la dictadura militar argentina. En la comunicación conjunta, se comprometen a "estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito".

Dejá tu comentario