28 de abril 2017 - 17:10

Alertan sobre restricciones planteadas por EEUU al libre comercio

Alertan sobre restricciones planteadas por EEUU al libre comercio
La Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera) advirtió que para la Argentina y la región "está llegando la necesidad de organizarse y unirse para el nuevo escenario de un mundo menos librecambista".

En un comunicado difundido este viernes, la entidad estimó que "parece ser una incógnita, en este tiempo que atravesamos, hasta qué punto el libre comercio persistirá como lo conocimos".

"La multiplicidad de manifestaciones y la serie de acciones llevadas adelante por el nuevo presidente de Estados Unidos parecerían indicar que algo va cambiar en el esquema de las relaciones comerciales internacionales como se entendieron hasta ahora", evaluó Aiera.

La intención de Donald Trump, agregó, es "poner condiciones a la política comercial tradicional de su país y renegociar los tratados de libre comercio firmados con otros Estados, para estimular la economía estadounidense".

En ese marco, la entidad consideró necesario "apoyar y solidarizarse con un país hermano como México, por la situación difícil que está atravesando debido a las presiones que está recibiendo".

"Hay que imaginar (y empezar a construir) un nuevo escenario que sea beneficioso para la región y para los países que la integran", añadió la Asociación. En el caso de países emergentes con estructuras económicas no desarrolladas, continuó, un eventual "Merco-exit" no sería negocio.

"Es el momento de profundizar la integración regional, que debe ser la integración de las estructuras económicas y no sólo del comercio", consideró Aiera. El análisis de la entidad concluye: "Sólo ahondando la producción local y profundizando la producción intensiva regional se podrá dar respuesta y solución a las demandas de una población que, al igual que en el mundo desarrollado, también aspira a vivir mejor, a poder trabajar y a progresar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar