martes 30.5.2017
Información General
Por Gonzalo Zanotti.-
sábado 29 de Abril de 2017

Profesiones del futuro: las empresas comienzan a demandar científicos de datos

Gonzalo J. Zanotti
Gonzalo J. Zanotti

En los últimos años, el surgimiento de nuevas tecnologías y su posterior perfeccionamiento implicó un cambio profundo en la sociedad, tanto en materia social como a nivel económico, que derivó en la aparición de nuevas profesiones: desarrolladores, expertos en tecnología, especialistas en ciberseguridad y "científicos de datos", entre otras. Estos últimos, día a día se van constituyendo como una necesidad dentro de las empresas para pensar y prever escenarios. Especialistas explicaron a ámbito.com de qué se trata este nuevo empleo y cuál es su proyección.

Con la explosión del "Big data" y el crecimiento del volumen de información recolectada por las empresas y el Estado, los "científicos de datos" comenzaron a cobrar mayor importancia a la hora de crear una estrategia de marketing y negocios. Esta profesión, que requiere analizar, estudiar e interpretar toneladas de datos para mejorar la toma de decisiones con el fin de construir escenarios futuros, se propone como una necesidad dentro de las estructuras empresariales.

Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, en diálogo con ámbito.com señaló que se trata de una profesión que "se puso de moda en ámbitos de negocio hace cinco años atrás" pero que su raíz debe buscarse dentro de los últimos 60 años, "con la avanzada informática y el incremento del volumen de información y material a recolectar".

Esto, sumado a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas y de plataformas virtuales por donde circulan cantidades incalculables de datos de usuarios, hizo que "el rol del analista sea cada vez más importante", agregó. Poder entrecruzar información pero además inferir y a partir de eso desarrollar.

Actualmente "hay una demanda real del perfil no solo en Argentina sino a nivel mundial", destacó Guaragna, ya que se trata de "un trabajo que mezcla la pasión por la información y el análisis, con una base analítica-estadística, informática que incluye programación con base de datos y de inteligencia de negocios".

"Va a ser un trabajo siempre demandado. Las máquinas son buenas para contestar preguntas pero no para suponer o inferir" y por eso "a presente ya es requerido y se prevé que tenga también mucho futuro", dijo.

Sebastián Siseles, Director Internacional de la plataforma de servicios profesionales Freelancer.com, señaló a este medio que hay "profesiones que nacieron, crecieron y fueron desarrollándose gracias a internet" y que actualmente son muy buscadas por las empresas de tecnología. Los "científicos de datos" se encuentran entre las de mayor proyección ya que tienen la ventaja de "aplicar conocimientos matemáticos, de algoritmos y de pensar escenarios futuros para traerlos al presente", remarcó.

"Hoy el mercado laboral está pidiendo a gritos profesionales con estas características", dijo Siseles, ya que "no solo analiza datos sino que a la empresa le sirve para tomar decisiones de negocios".

La escasez de personas con conocimientos combinados de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas la constituyen como una de las de mayor proyección a nivel mundial ya que la posibilidad de prever las necesidades de los usuarios y futuros escenarios económicos representa una posibilidad ineludible para las empresas, sobre todo en tiempos de crisis e inestabilidad donde estar a la vanguardia lo es todo.

0 comentarios