1 de mayo 2017 - 19:25

"Falta imaginación de la clase política para ofrecer alternativas que nos saquen del estancamiento"



Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes de la CGT, volvió a renovar los reclamos gremiales contra el Gobierno nacional y aseguró que los conflictos sociales no se resuelven con "palos y gases", sino con "diálogo y acuerdo".

Según dijo el sindicalista, Mauricio Macri "puso en marcha un trazado económico que ninguno comparte" y remarcó que la central obrera "sigue manteniendo la vigencia de los reclamos que dieron lugar al paro del 6 de abril".

"No se está haciendo lo que hay que hacer", remarcó el gremialista al inicio de su exposición en un acto por el Día del Trabajadore en el estadio Obras Sanitarias. Schmid destacó la "actitud responsable" de la CGT para realizar marchas y paros, que ha sido cuestionada "por derecha e izquierda", desde los que llamó "usinas oficiales".

"Recibimos ataques, difamaciones y cuestionamientos de todo tipo por haber mantenido esta madurez. No hay que confundir madurez y prudencia con resignación porque el sindicalismo argentino nunca va a quedar atrapado en un puja", afirmó.

En ese marco, el sindicalista se dirigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich. "El conflicto social no se resuelve con palos y gases, el conflicto social es una consecuencia del malestar que tiene nuestra sociedad. Lo digo con todas las letras: si quieren resolver los problemas sociales, no se resuelven con escalada represiva, se resuelve en el diálogo y el acuerdo, nunca con palos y gases", dijo y se quejó de la falta de políticas para mejorar la economía.

"En el Estado hay una manifiesta incapacidad" para resolver los problemas, indicó, y mencionó la suba de precios. "Falta imaginación de la clase política para ofrecer al alternativas que nos saquen del estancamiento".

"En todo el universo político hay hombres y mujeres que pasaron por la administración pública y no hemos encontrado solución definitiva a los problemas que vuelven sobre nuestras espaldas", describió, y se preguntó: "¿Qué Estado queremos? qué participación tiene en el desarrollo industria, la educación, las jubilaciones, cómo se resuelve la innovación tecnológica, cómo carajo vamos a hacer para millones de argentinos sigan siendo respetados, como dice la Constitución, que se garantice acceso a la vivienda, el trabajo, la educación y la salud".

"Si estos interrogantes son contestados con 'venga vote y vuelva en cuatros años', estamos construyendo una democracia vacía de contenido, incapaz de poner de pie a la República Argentina", aseveró el cacicique cegetista.

"Creemos que la efectiva participación popular no es un problema, es parte de la solución. Quién puede sostener que con media población con dificultades para llegar a fin de mes puede sostener que eso es vivir en democracia, es viable. Necesitamos garantizar los derechos que sienten en el bolsillo", sostuvo, y agregó que la CGT "tiene que romper con el círculo maldito. Nosotros formamos parte de la solución, al contrario de lo que se dice: enriquecemos el debate y la agenda pública".

En otro tramo del breve discurso, Schmid dijo que "necesitamos hombres y mujeres a la altura de este momento, en un país bendecido por la riqueza de los recursos naturales" y abogó por "recuperar la senda del crecimiento y la justicia social".

"Elegimos este día histórico porque todo lo que tenemos y están en las tribunales gozan de sus conquistas y tiene derecho a ser organizados", subrayó, y pidió al Ejecutivo por "trabajado digno, salario justo para los educadores, una Argentina industrial, con puertos, vías navegables y ferrocarriles al servicio del país, una Argentina donde todos nos setenamos orgullosos de ser argentinos".

"A ese país convoca la CGT en este fecha. A recorrer ese caminos, con todas las dificultades que tenemos. Apostemos a la unidad porque esa unidad nos va a convocar al destino de grandeza", completó el líder del gremio de Dragado y Balizamiento.

Por último, Schmid aseguró que "en nombre delos héroes anónimos, de los que perdieron la vida prestando servicios o fueron muertos por nuestros ideales, de los que empujaron históricamente la rueda del progreso social, en nombre de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, les digo que como nunca en la historia un montón de enanos construyeron un gigante y para nosotros ese gigante es Perón y Confederación General del Trabajo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar