3 de mayo 2017 - 15:54

CGERA rechazó acuerdo con Alibaba y asegura que es "inviable"

CGERA impulsa un programa llamado ExportaFácil, similar al implementado en la mayoría de los países latinoamericanos con ese mismo nombre, y bajo diferentes modalidades en casi todo el mundo, para exportar productos nacionales.
CGERA impulsa un programa llamado "ExportaFácil", similar al implementado en la mayoría de los países latinoamericanos con ese mismo nombre, y bajo diferentes modalidades en casi todo el mundo, para exportar productos nacionales.
El secretario general de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Raúl Zylbersztein, minimizó el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la empresa china de comercio electrónico Alibaba para la comercializar productos nacionales y lo calificó de "inviable".

"La propuesta de (Mauricio) Macri y Alibaba no es viable en la Argentina porque el Gobierno no impulsa el ExportaFacil para poder exportar puerta a puerta", aseguró Zylbersztein en referencia a una iniciativa que impulsa CGERA hace siete años para vender al exterior por la web.

Según el dirigente empresario, a pesar de que el convenio entre Alibaba y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se presente como una "oportunidad" carece de sustento legal. "La idea de Macri sobre la propuesta del chino Jack Ma es inviable porque las normas argentinas impiden el comercio puerta a puerta para exportación, como bien sí se reglamentó para importar. De esta manera las páginas del e-commerce internacional sirven para que los argentinos podamos traer casi cualquier cosa, pero las empresas Argentina no pueden hacer lo mismo para el exterior", afirmó Zylbersztein.

El Gobierno informó que el memorando de entendimiento es un proyecto piloto que alcanza a la familia de productos frescos y vitivinícolas. Bajo este acuerdo, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China. Esos canales recibirán apoyo con campañas para aumentar la conciencia y la educación sobre la cultura argentina del vino y la promoción de relaciones entre comerciantes de los diferentes países.

Sin embargo, en la CGERA, que agrupa a miles de pequeñas empresas agrupadas en más de 60 cámaras y federaciones de todo el país, defienden su propio proyecto para incrementar las ventas. "La modernización no llega para las empresas argentinas, en especial a al pymes, porque esta herramienta (ExportaFácil) permitiría tanto el e-commerce con las exportaciones de pequeña cantidad para una relación pyme-pyme, y abastecer pequeños comercios de otros países, sin la necesidad de trámites que lo hacen inviables o intermediarios que encarecen el producto y los dejan fuera de mercado", manifestó Zylbersztein.

La última vez que la Confederación reclamó la puesta en marcha de Exportafácil fue en una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y autoridades de la ex Fundación Exportar el día que se implementó la importación puerta a puerta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar