4 de mayo 2017 - 21:37

Acuerdan la compra de gas a Chile durante el invierno

Acuerdan la compra de gas a Chile durante el invierno
La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) cerró un nuevo acuerdo para adquirir gas a Chile durante los meses de invierno por un volumen total de 276 millones de metros cúbicos, que significará al país un ahorro de 42 millones de dólares por la sustitución de compra de gasoil.

En una rueda de prensa, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, explicó que el acuerdo -que formalmente está sujeto a la aprobación del directorio de la dependencia oficial que se reunirá el próximo martes- permitirá incorporar al sistema unos 3,4 millones de metros cúbicos diarios a través del gasoducto trasandino Andes y la terminal de regasificación de Quinteros, mediante un acuerdo cerrado con la empresa estatal chilena Enap.

El contrato a suscribirse prevé un costo del gas de 7,89 dólares por millón de BTU a precios en la terminal, a lo que se deberá sumar 0,18 dólares por millón de BTU al punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para totalizar un valor final de 8,07 dólares.

Este año, el volumen importado desde Chile va a estar en un nivel similar a 2016, ya que hay una limitación dada por las compras de Gas Natural Licuado (GNL) que ya tiene acordada la nación trasandina con proveedores de terceros países.

"La importación de Chile permitirá reemplazar en los meses de invierno importaciones de gasoil que Cammesa compra cada año para alimentar a la centrales térmicas que funcionan a gas y darle prioridad a la demanda domiciliaria", explicó Balboa al resaltar que esa sustitución permitirá este año al estado nacional un ahorro de 42 millones de dólares.

El ahorro resulta de la estimación inicial realizada a partir de la compra de los 276 millones de metros cúbicos de gas que equivalen a 290 millones de metros cúbicos de gasoil, a un valor de 12,2 dólares, sobre un total de 1.800 millones de metros cúbicos de gasoil que se estima deberá comprar el país en los meses de mayor demanda.

Balboa explicó además, que Enarsa está a la espera de la confirmación de Bolivia sobre la capacidad de abastecimiento para los próximos meses -el que por contrato debería estar en los 20,5 millones de metros cúbicos diarios-, para que en caso de no poder cumplir pueda avanzar en un nuevo contrato de importación de GNL con Chile a través de la regasificadora de Mejillones.

"Si Bolivia cumple con el contrato, el sistema argentino no tendría capacidad para sumar más gas por el norte de Chile", dijo el titular de Enarsa al recordar que Bolivia incumplió el año pasado en un promedio de 3,5 millones de metros cúbicos diarios el compromiso de suministro de gas a la Argentina, y que este año el déficit rondaría los 2,5 millones de metros cúbicos.

A pesar de las definiciones pendientes, Balboa subrayó que "el suministro está garantizado para cubrir la demanda prioritaria domiciliaria durante los meses de invierno, pero la situación general dependerá mucho de las temperaturas ambientes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar