5 de mayo 2017 - 23:50

Un gabinete satisfecho por apoyo local y de los Estados Unidos

• EL FALLO DE LA CORTE SORPRENDIÓ AL GOBIERNO
Se analizaron encuestas que aprueban la gestión y los resultados de la reciente gira presidencial.

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Estados Unidos, el fallo de la Corte Suprema y los buenos resultados de las encuestas fueron los temas predominantes en la reunión de gabinete que mantuvo este jueves el presidente Mauricio Macri y sus ministros.

El fallo de la Corte Suprema, que aplicó el régimen del para el militar Luis Muiña cayó como un balde de agua fría. La síntesis del pensamiento oficial fue reflejado por el ministro de Justicia, Germán Garavano "No parece justo que se aplique la ley 2×1 para ninguna condena", dijo en declaraciones radiales. En tanto, en off the record algunos funcionarios aventuran que la decisión de la Corte es para "reparar de alguna manera la ilegalidad de no haber permitido el arresto domiciliario para los convictos con más de 70 años". Afirman que esa fue también "violar la legislación" pero sostienen que la Justicia en este punto en los últimos años "siguió la tendencia de los vientos imperantes" en clara alusión a la política de derechos humanos que impuso en particular el gobierno de Cristina Kirchner.

De todas maneras, este fallo no cayó bien y rechazan de plano haber tenido cualquier tipo de injerencia "estamos tan sorprendidos como todos", aseguran. Ante la lógica pregunta a los especialistas a qué respondería este fallo algunos piensa que en un futuro no muy lejano podría haber novedades del Alto Tribunal a favor de Milagro Sala. "Una de cal y una de arena", explican al tiempo que sostienen que la designación de los nuevos miembros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz no significa que el gobierno puede influir en las decisiones del Alto Tribunal.

Cabe recordar que el fallo fue avalado por los ministros Elena Hihgton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y rechazado por Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda-.

Las buenas nuevas vinieron por el lado del relato presidencial respecto al resultado de su visita en los Estados Unidos. Macri trasmitió a su gabinete no sin sorpresa el "enorme apoyo que tuvo Argentina no sólo del presidente Trump sino también de legisladores demócratas y republicanos y los empresarios. "Están decididos a ayudar a la Argentina", afirmó Macri.

En este marco, comentó que se peticionó el tema de los limones, del biodiesel (al respecto se espera que haya pronto una definición); exportaciones de carne y la posibilidad de acceder a un sistema preferencial para el comercio bilateral.

De todas maneras y con la intención de "aprovechar el buen vínculo" el presidente Macri les indicó a sus ministros que efectúen un listado en función de sus áreas para avanzar en el intercambio con las autoridades norteamericanas.

Ante esta posibilidad quedó claro en el gabinete nacional que el "desafío es lograr que los políticos, sindicatos, empresarios, entiendan la importancia de esta oportunidad y estemos a la altura de las circunstancias".

En este contexto, la designación del futuro embajador argentino ante los Estados Unidos no es un tema menor. Desde que Martín Lousteau renunció a la embajada suena como candidato fuerte a reemplazarlo el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Sin embargo, a pesar del almuerzo que mantuvo el ex funcionario con el jefe de gabinete en Olivos no hubo ninguna definición respecto a si Prat Gay irá a Washington.

Lo cierto es que el gobierno no tiene in pectore otro candidato si es que el economista no acepta el ofrecimiento. "Candidatos puede haber muchos", replican pero a la hora de pedir nombres son pocos los que enumeran: Juan Bruchou, ex Citibank, Horacio Reyser, actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Si bien en un momento circularon los nombres del ministro de Energía, Juan José Alchouron y de Producción Francisco Cabrera lo cierto es que nunca fueron firmes candidatos.

En tanto, existe cierto optimismo en el gobierno de que este lunes Argentina pueda recuperar las exportaciones de biodiesel a Estados Unidos. Es que ese día se comunicará oficialmente el resultado de la investigación administrativa que lleva a cabo la secretaría de agricultura norteamericana.

Continuaron en el gabinete las buenas noticias de la mano de las encuestas. De acuerdo a los sondeos oficiales la imagen de Macri ya se ubica en los valores de enero y solo en la última semana "subió 7 puntos". Con estos números y con la confianza que la actividad económica está repuntando se muestran muy confiados respecto al resultado electoral de las legislativas de octubre.

Dejá tu comentario