5 de mayo 2017 - 23:41

Las redes sociales, un termómetro de la política

Las redes sociales, un termómetro de la política
Las redes sociales se constituyeron en los últimos años como un termómetro de la política ciudadana. Los apoyos, las críticas y los insultos son la moneda diaria en la web, donde existe una variada fauna digital entre la que se ubican personas sin filiación política, militantes y hasta grupos pagos o troll centers que se ocupan de influir en determinados temas a favor o en contra. 

Si bien la medición de este escenario es un desafío inabarcable, un relevamiento de Interbarómetro correspondiente a marzo pasado muestra algunas de las aristas del mundo político argentino en Twitter y Facebook, entre otros

En este sondeo, el presidente Mauricio Macri se ubicó cómodo en el podio de los políticos argentinos más mencionados en las redes con el 46,8%. El informe, sin embargo, no distingue entre menciones positivas y desfavorables. En el segundo puesto quedó la exmandataria Cristina de Kirchner con 21% y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tercera y muy alejada con 5,4%. 

El Top Ten lo completan la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió (4,5%); el diputado del Frente Renovador Sergio Massa (3,9%); el exgobernador bonaerense Daniel Scioli (2,5%); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (2,5%); el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (2,3%); el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña (2%); y la vicepresidente Gabriela Michetti (1,4%). 

"Sobresale el aumento en las menciones a María Eugenia Vidal, quien asciende del sexto al tercer lugar del ranking", explicó el informe en el contexto del accidentado inicio de las clases de marzo, marcado por el paro de maestros bonaerenses y la pulseada con la gobernadora. Así, Educación fue el tema con mayor volumen de conversaciones, con 257.040 menciones, superando a Justicia (178.356) y Corrupción (115.187). También coincidió con el "caer en la educación pública" de Macri. 

Las conversaciones relativas a Justicia y Corrupción apuntaron principalmente al envío a juicio oral a Cristina de Kirchner por la causa dólar futuro, la filtración de nuevas escuchas de llamadas entre la exmandataria y (Oscar) Parrilli y las críticas a Macri por la causa Avianca. 

En otro punto se analizó las temáticas más relevantes a través de medio año, de octubre de 2016 a marzo de este año. El sondeo muestra mediante la cantidad de menciones las principales preocupaciones de los argentinos: Justicia (907.304) y Corrupción (834.271). En tercer lugar, aparece distante Educación (390.301). 

En tanto, entre los temas de coyuntura más conversados estuvieron la visita del Presidente a Holanda (26,6%), la entrevista de Mirtha Legrand a Macri y Juliana Awada en la Quinta de Olivos (25,4%), el informe de la UCA sobre pobreza (24,9%), el juicio oral a Cristina de Kirchner por la causa de Dólar Futuro (14,2%), la marcha #NiUnaMenos en reclamo por los derechos de las mujeres el 8 de marzo ( 5,7%) y la movilización de la CGT (3,2%). 

El Top 5 de los funcionarios más nombrados en marzo está compuesto por Frigerio (17,7%), Peña (14,8%), la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (13,8%), el ministro de Educación, Esteban Bullrich (7,5%) y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (5,4%). 

Finalmente, cabe destacar que el informe es cuantitativo y solo releva el número de menciones, lo que deja abierta la puerta a la interpretación ya que pueden ser positivas o negativas. Así la popularidad de ciertos personajes o temas debe analizarse bajo la lupa de la coyuntura, pudiendo significar críticas feroces, que son lo que abunda, y más raramente elogios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar