12 de mayo 2017 - 18:00

El Merval trepó un 1,5% durante la semana

El Merval trepó un 1,5% durante la semana
El índice Merval subió este viernes un 0,3% hasta las 21.502,41 unidades, sostenido por las acciones de Petrobras Brasil, empresa con mayor ponderación sobre el mercado local.

De esta forma, la Bolsa acumuló en la semana una ganancia del 1,5% de la mano de buenos balances corporativos.

En el inicio de la jornada, el panel líder alcanzó un máximo intradiario de 21.666,84 puntos. Fue gracias a la mejora en los activos de la petrolera brasileña, que escalaron un 4,8% tras presentar un buen balance trimestral.

La petrolera reportó una ganancia de 4.449 millones de reales (1.420 millones de dólares) para el primer trimestre, que superó los 3.773 millones de reales que anticipaban analistas. En la presentación de sus resultados, la empresa dijo que espera generar 8.000 millones de dólares en liquidez por sus ventas de activos este año.

Además, de las acciones de Petrobras se destacaban en la rueda los papeles de San Miguel (+2,6%); Telecom (+2,4%); y Transportadora de Gas del Sur (+1,7%).

Entre los retrocesos se destacaron, los activos de Banco Macro (-3,6%); Comercial del Plata (-2,9%); y Aluar (-2,7%).

"Más allá de las intermitencias y la creciente selectividad las acciones siguen testeando máximos históricos",
resaltó un operador.

En última rueda de la semana, los inversores estuvieron atentos a la publicación de varios resultados trimestrales de compañías cotizantes. "Este viernes presentaron balances empresas como Consultatio, Central puerto, Comercial del plata y Agrometal", dijo a ambito.com Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

El analista añadió que el volumen de operaciones en renta variable superó al exhibido el jueves al cerrar en $ 397,2 millones.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares se recuperaron tras las caídas registradas el jueves. Así, el Argentina 2027 repuntó un 0,8%; el Argentina 2022, un 0,6%; el Discount con ley argentina ganó un 0,6%; mientras que el Bonar 2024 avanzó un leve 0,2%.

"Entre los bonos en dólares se observa una mayor calma dado que los operadores se inclinan por títulos en pesos para el ´carry-trade´", explicó un analista.


Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subía hasta los 410 puntos básicos.       

Dejá tu comentario

Te puede interesar