16 de mayo 2017 - 00:01

Debut flojo del Hot Sale por la caída de ventas en turismo

• EN PROMEDIO EL DESCUENTO EN PASAJES Y HOTELES ES DEL 21%, EL AÑO PASADO HABÍA SIDO DEL 27%
La falta de financiación y la caída del consumo generaron poco interés. Creen que las decisiones de compra se concretarán al cierre de las ofertas.

Debut flojo del Hot Sale por la caída de ventas en turismo
La fuerte caída del consumo y la quita de las cuotas sin intereses hicieron que el Hot Sale no comenzara como se esperaba. En el primer día de descuentos, los compradores se interesaron en tecnología e indumentaria, desplazando al rubro de turismo. Si bien la rebaja del precio promedio fue del 27,5%, dos puntos por encima a la edición del año pasado, fueron pocos los compradores que decidieron concretar durante las primeras horas las operaciones.

"En la primera edición había que realizar la operación rápido porque los descuentos eran por 24 horas, hoy logramos extenderlo hasta 72, por lo que muchos en el primer día deciden comprar precios, evaluar el productos y comprar el producto más a último momento", explicó a Ámbito Financiero Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En 2016 los paquetes turísticos fue el rubro más visitado después de indumentaria. Este año, cayó a un tercer puesto escalando los productos de electrónica. Esto se debió básicamente al descuento promedio en el rubro. Mientras en 2016 fue del 27%, este año apenas llegó al 21%. "A 12 horas de comenzar el Hot Sale registramos un 270% más visitas que un día convencional", señaló Guido Glikin, gerente general de la agencia Despegar.com. Lo cierto, es que desde la agencia todavía no compararon los números con los del año pasado, pero ya se vislumbra una baja como consecuencia de la quita de las cuotas.

Si bien, muchas de las agencias de viajes ofrecen financiación sin intereses, es con determinados bancos y en algunos casos sólo los productos seleccionados. Una realidad que, a pesar de los descuentos, alejan a los compradores. "Del total de ventas registradas un 70% de las reservas es para destinos al exterior, frente a un 30% para viajes dentro del país", agregó Glikin. "Aún hay gran disponibilidad de ofertas", concluyó.

Este nuevo Hot Sale se caracterizó por tentar a los compradores con productos de mayor necesidad y no aquellos superfluos. Es por eso que esta vez los supermercados tomaron más impulsos. A Jumbo, Disco, Walmart, La Anónima y Carrefour este año se sumó Día. "Los descuentos son en promedio del 40%, la gente se vuelca a comprar artículos de higiene y perfumería que suelen ser los más caros y también comida", explicó Sambucetti.

En el caso de las casas de electrodomésticos, la situación es similar a las agencias de viajes. La falta de financiación y la quita arancelaria en productos importados generaron una fuerte recesión en el consumo. Si bien las ventas se dispararon en el primer día del Hot Sale, se espera que tomen aún más fuerza en los próximos dos días de descuentos. "El 50% de las ventas se concentró en TV y en pequeños electrodomésticos. Lo más vendido es el Smart Tv de 32", explicaron desde Garbarino.

Un dato que demuestra que los compradores cuidan el bolsillo a la hora de generar transacciones, es que en la mayoría de las operaciones, los cibernautas deciden retirar por una sucursal el producto para así evitarse el cargo del envío. "El 90% de nuestros usuarios eligen retirar las comprar por sucursal", concluyeron desde Garbarino.

Se espera que los descuentos continúan durante toda la semana, aunque no con la misma cantidad de empresas que participan del Hot Sale.

Dejá tu comentario