17 de mayo 2017 - 08:15

Isela vuelve al ruedo: "Tengo la oportunidad de volcar mi experiencia al área financiera"

• EN ON
La extitular de Aerolíneas Argentinas vuelve al circuito privado con su incorporación al Grupo ST. En diálogo con Ámbito Biz, habló sobre sus nuevos desafíos y su paso por la función pública.

Isela vuelve al ruedo: Tengo la oportunidad de volcar mi experiencia al área financiera
Pablo Peralta no ahorra elogios cuando le preguntan por la flamante joya que sumó a su staff en el grupo ST: Isela Costantini. El holding aglutina a más de una docena de empresas del sector financiero, energía, real state, comercial-automotriz, y el agro. La ex CEO de General Motors y Aerolíneas Argentinas llega con la misión de encabezar un proceso de "profesionalización del management" y encaminar la hoja de ruta de cara a una próxima oferta pública de acciones.

"Todos los elogios son públicos, con lo cual yo me limito a repetir las distinciones objetivas que tiene ella. Ha sido calificada como la ejecutiva del año... todos los títulos que buscan en ella los tiene", dice Peralta en diálogo con Ámbito Biz. Este histórico de la City, junto a Roberto Domínguez y al empresario Marcelo Mindlin, tiene bajo su control un grupo que administra activos por $25.000 millones.

A sólo cinco meses de haber abandonado el cargo más alto en la aerolínea de bandera, sillón para el que fue convocada por el presidente Mauricio Macri, Costantini asegura que nunca pensó en tomarse un tiempo sin trabajar y cuenta uno de los motivos por los que fue convencida para este nuevo desafío: "Quiero trabajar en una empresa alineada con mis valores".

Periodista: ¿Cómo vive su vuelta al sector privado?

Isela Costantini: Contenta. La verdad que es un muy buen desafío, ser parte de lo que soy desde hace 10 años, transformaciones, cambio en los modelos de negocios, buscar eficiencias. Estoy muy contenta. Tengo la oportunidad de volcar mi experiencia al área financiera que es nueva para mí.

P.: ¿Qué piensa aportar al grupo?

I.C.: Cuando uno arranca un proyecto llega con el 100% de su mente, cuerpo y espíritu. Vengo con las ganas de convertir, materializar lo que Pablo Peralta tiene como visión. Y también agregar un poco de lo que yo veo de oportunidades de lo que es el mercado, de cómo es la estructura de un grupo, de dónde están las oportunidades de crecimiento. Obviamente que con toda la estructura que ya tenemos como empresa.

P.: ¿Qué rescata de su paso por la función pública?

I.C.: Fue otro año de experiencia. Podría haber sido otro año en General Motors. En el sector público la diferencia es que las cosas se hacen de forma diferente o estás dentro de un contexto de mayor exposición, de mayor visibilidad. Traigo mucha experiencia. La verdad que entender un poco la dificultad de materializar algunas ideas dentro del sector público... uno al venir al privado entiende dónde están las limitaciones y los desafíos para poder hacer un pasito más para que el público no se le haga tan difícil lo que el privado quiere implementar.

P.: Esa exposición de la que habla ¿la afectó?

I.C.: Fue difícil. La verdad es que soy una persona más tímida que extrovertida, no me gusta la exposición. Pero bueno... de alguna forma yo creo que en Argentina había una sed de visibilizar algunas cosas y de alguna forma yo fui portavoz de lo que creía que había que hacer y lo hacía, lo incorporaba. Tuvo exposición dentro de ADEFA mayor a lo que era cuando estaba en General Motors, IDEA con el Coloquio y el tema que elegí, después Aerolíneas Argentinas. Por una cosa o la otra terminé teniendo una exposición que no era lo que buscaba. En realidad lo que busco realmente es trabajar en las empresas hacia dentro. Como yo digo: las consecuencias es lo que está en la letra chica de los contratos de trabajos.

P.: ¿Cómo evalúa su gestión en Aerolíneas Argentinas?

I.C.: Prefiero no hablar demasiado de Aerolíneas. La gestión se la presentamos a (el presidente) Mauricio (Macri), a (el vicejefe de Gabinete, Gustavo) Lopetegui, a todo el equipo, al consejo estratégico que habían armado, con (el ministro de Producción, Francisco) Cabrera, (el ministro de Transporte), Guillermo Dietrich "Guillo", varios ministros y representantes del sector privado. Todo lo que nos propusieron o nos pidieron que hiciéramos en términos de bajar el gasto, el flujo de caja, mejorar el resultado operativo lo logramos. Además conseguimos mejorar el resultado operativo de las rutas internacionales que era una gran duda si podíamos viabilizarlo o no; aumentamos la conectividad, incrementando vuelos de cabotaje; mejoramos los resultados de satisfacción de los clientes. De la gestión ya se habló bastante en los diarios, de lo que fue. Siento que entregamos lo que teníamos que entregar. Creo que fue un capítulo en el que no quedamos debiéndole nada a nadie.

P.: Tras haber formado parte del Gobierno ¿qué visión tiene del país hoy?

I.C.: Yo he decidido quedarme a vivir acá. Si no creyera que el país tiene futuro y que trabajando uno puede ayudar a aportar para que el país pueda seguir creciendo no estaríamos acá en esta mesa hablando. Sigo creyendo que hay muchas oportunidades y que hay mucho por hacer. Creo realmente que la Argentina es un país que está en un gran proceso de transformación.

Dejá tu comentario