martes 26.9.2017
Política
Por Cecilia Camarano.-
miércoles 17 de Mayo de 2017

Correa: "El mercado debe ajustarse a las necesidades de la gente y no al revés"

Cecilia Camarano
Cecilia Camarano
Rafael Correa en la Universidad Nacional de Quilmes.

Rafael Correa en la Universidad Nacional de Quilmes.

Emulando sus días como profesor universitario, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, brindó una conferencia en nuestro país acerca del proceso de recuperación económica ecuatoriano. A menos que Correa se postule nuevamente al cargo de jefe de Estado, que no descartó, este fue su último viaje al exterior como mandatario. El motivo de la visita sin embargo, no fue de carácter oficial, sino académico: la Universidad Nacional de Quilmes lo distinguió con la mención Doctor Honoris Causa.

Es la décimo sexta vez que Correa recibe esta condecoración, que dicha casa de estudios supo otorgar a Héctor Cámpora y Raúl Alfonsín. Aprovechando un auditorio repleto de jóvenes estudiantes, el mandatario disertó sobre la situación de la región y remarcó que "es el mercado el que debe ajustarse a las necesidades de la gente, y no al revés".

"Queremos sociedades con mercados, no sociedades de marcado donde vida, persona, y la propia sociedad sean una mercancía más. El mercado es un gran siervo, pero un pésimo amo", señaló.

En la misma línea, sostuvo que "cualquier proceso de cambio en América Latina tiene que empezar por hablar de la distribución. Ese es el gran problema de la región: la desigualdad. Aquí tenemos ricos más ricos que en Suiza y pobres más pobres que en África".

Luego de su ponencia, que contó con la presencia del exministro de Economía, Axel Kicillof, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y un cierre musical del cantautor León Gieco, Correa brindó una conferencia de prensa a la que accedió ámbito.com.

"No caigan en la trampa de que todos los políticos son malos y que por eso deben dejarse gobernar por gerentes", advirtió a los periodistas el primer mandatario.

Según Correa, "la salida del subdesarrollo" debe brindarla "la política" y no "la técnica". "Hay una ola de nuevos mandatarios que salen del mundo de las empresas, acompañados por ONG' s que se creen fieles representantes de la sociedad civil, ellos son los que vendieron esta idea de que la política es corrupta, y que por lo tanto, son la única alternativa", cuestionó.

"Para sacar adelante a nuestros países se necesitan hombres políticos, pues es diferente la lógica empresarial a la de un estadista", dijo.

Consultado acerca de los métodos del Gobierno argentino para reducir el gasto público, Correa dijo a este medio que "no hay teoría alguna que establezca el vínculo comprobable entre gasto público y tamaño del Estado", al tiempo que advirtió: "Quien les diga eso, les está mintiendo".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, argumentó que la distinción otorgada a Correa se basa en "su compromiso político en la reducción de la pobreza, la desocupación y las desigualdades sociales en su país. Las políticas posibilitaron estabilizar democráticamente su país y alcanzar un avance decisivo en la mejora de la calidad de vida de sus hombres y mujeres".

Cabe recordar que el mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007 dejará el cargo el próximo 24 de mayo cuando asuma en su lugar el electo por el oficialismo Lenín Moreno.

2 comentarios