17 de mayo 2017 - 18:10

Macri llegó a Shanghái, último destino de su gira por China

Macri llegó a Shanghái, último destino de su gira por China
El presidente Mauricio Macri finalizará este jueves su visita oficial a China con su paso por la ciudad de Shangai, donde ya se encuentra junto a su comitiva, para luego partir hacia Japón y allí desarrollar la última etapa de su gira por los países asiáticos iniciada el sábado pasado.

De acuerdo con lo previsto en la agenda oficial, en Shangai el Presidente asistirá a la inauguración oficial del pabellón de Argentina en la Feria SIAL -la mayor muestra de alimentos y bebidas del mundo- que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en el New International Expo Center.

Esa feria, una cita vital para los actores del sector agroalimentario que esta vez tiene como sede a Shangai, congrega anualmente a unos 2.700 expositores de 82 países y recibe, en un predio de 149 mil metros cuadrados, a más de 60 mil visitantes que buscan planificar sus compras e interiorizarse respecto de las tendencias del sector a nivel mundial.

La agenda continuará con un encuentro con el alcalde de Shangai, Ying Yong, en tanto la llegada a la ciudad de Tokio, en Japón, está programada para las 19, hora japonesa, es decir para las 7 de la mañana del jueves en Buenos Aires.

No obstante, antes de la partida del presidente Mauricio Macri, su esposa, Juliana Awada, y la comitiva rumbo a Japón, el mandatario podría encontrarse en Shangai con el futbolista Carlos Tévez, la ex estrella de Boca que juega en el Shanghái Shehua.

Con su llegada a Tokio -a las 7 de la mañana de mañana en Argentina- Macri dará inicio al último capítulo de una gira asiática que comenzó el sábado pasado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y continuó luego por China.

Según lo previsto, la visita oficial de Mauricio Macri a Japón incluirá también, al igual que lo que ocurrió en China, un importante capítulo dedicado a encuentros con empresarios, también tendiente a afianzar los vínculos comerciales y a atraer nuevas inversiones.

En ese marco, Macri encabezará la apertura del Foro Económico Japón-Argentina que tendrá lugar el viernes a partir de las 9.30 hora japonesa -es decir, a las 21.30 de mañana jueves, hora de Argentina-.

Ese mismo día por la tarde en Japón tendrá lugar un encuentro de Macri con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien luego firmará distintos acuerdos antes de dialogar con la prensa.

Ese mismo día, el primer ministro japonés y su esposa brindarán un banquete en honor del Presidente y la Primera Dama en la residencia oficial, en tanto que para el sábado será el momento del encuentro entre Macri yJuliana Awada con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

De esta forma, finalizará la gira asiática del mandatario, quien, junto a su esposa y la comitiva, emprenderá el regreso al Buenos Aires a las 19.30 del sábado, hora japonesa, es decir a las 7.30 de la mañana del sábado, hora de Argentina.

Según un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundido hoy, las exportaciones argentinas hacia Japón durante el 2016 fueron de 663 millones de dólares, lo que significó un incremento del 15,6 por ciento en relación al registrado el año anterior.

El principal rubro exportado correspondió a "productos minerales" -26,1 por ciento del total exportado hacia Japón- , mientras que en segundo lugar se ubicó la categoría "animales vivos y productos del reino animal", con el 20,3 por ciento de las exportaciones.

Por otra parte, las importaciones argentinas desde Japón totalizaron 953 millones de dólares durante 2016, lo que implicó una reducción del orden del 22 por ciento en relación a las compras que se habían registrado en el 2015.

El principal rubro importado -según el trabajo de la CAC- fue el de "máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes", que acaparó el 43,7 por ciento de las compras nacionales, a la vez que en el área de "material de transporte" las compras representaron un 22,4% por ciento del total.

De esta forma, el balance comercial bilateral de 2016 significó un déficit para Argentina de 291 millones de dólares, un 55,3 por ciento inferior al registrado en el 2015, según los números de la CAC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar