18 de mayo 2017 - 11:35

Efecto Temer: Petrobras se desplomó 13,1% en el Merval, que solo cayó 2,9%

Efecto Temer: Petrobras se desplomó 13,1% en el Merval, que solo cayó 2,9%
Las esquirlas del terremoto político en Brasil, que derivó en un desplome del Bovespa y el real, alcanzaron en cierta medida al índice Merval, que este jueves se hundió un 2,9% hasta las 21.033,96 unidades, con las acciones de Petrobras - las de mayor ponderación en el panel líder- encabezando por amplio margen las caídas, en el marco de una rueda con un importante volumen operado.

Desde el inicio de la jornada, el mercado local respondió con múltiples órdenes de ventas al derrumbe de la Bolsa de San Pablo, que llegó a caer más de 10%, circunstancia que obligó a suspender operaciones (se activó el mecanismo denominado "circuit braker") durante casi una hora en la mañana del corro paulista. Esto no sucedía desde la crisis de 2008.

Al final, el Bovespa se hundió un 8,8%, mientras que el real se desplomó un 8,1%, a 3,389, en lo que fue su mayor retroceso desde marzo de 2003. Además, el ETF que agrupa a los principales papeles de Brasil (EWZ) registró una baja en dólares del 16,3% (la segunda mayor caída de la historia).

Brasil vive un temblor político luego de que el miércoles el diario O Globo revelara detalles de la delación premiada de un importante empresario que compromete al presidente Michel Temer, quien dijo este jueves que no renunciará y negó las acusaciones.

El derrumbe en el mercado brasileño potenció un clima convulsionado para los activos de riesgo en general debido además a la agitación política en EEUU con el "Rusia Gate".

En ese marco, los papeles de la petrolera brasileña se derrumbaron en el Merval un 13,1% (con un volumen de $ 291,3 millones) y contagiaron a la mayoría de las acciones líderes, que sufrieron menores descensos. Por mencionar algunas caídas Comercial Plata cedió un 4,2%; Aluar, un 3,8%; y Central Costanera, un 3,7%.

"El mercado abrió muy bajista, con una caída del 4,5%, contagiado por el escándalo político en Brasil. Pero fue recortando pérdidas a media rueda",
describió a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

En parte esto último se debió a las acciones de Tenaris, que esquivaron el pesimismo por Brasil y terminaron la rueda con un avance del 3,9%. Otros activos que se sumaron a la acotada tendencia alcista fueron Edenor (+1,2%); Autopistas del Sol (+0,5%); y Transener (+0,4%).

Además, la disparada de más del 2% en el tipo de cambio mayorista ayudó a moderar la caída en el panel líder.

"Más allá de la baja del Merval, es para destacar que logro mantenerse por sobre los 21.000 puntos con un volumen récord de $ 694 millones, un 132,8% más que el miércoles",
dijo Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

Con respecto a los próximos días, desde Balanz consideraron que "la volatilidad va a continuar en las bolsas de la región por EEUU y Brasil", por lo que los inversores estarán atentos a nuevas novedades que puedan surgir tanto por la situación de Michael Temer como de Donald Trump.

Mientras, un operador avezado reflexionaba: "Puede que ante la utilidad obtenida, se exagere un poco la toma de ganancias, pero también es cierto que con bajas como las de este jueves aparecen nuevos compradores levantando el piso de las cotizaciones".

Bonos, con mayoría de alzas

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) y los dollar linked terminaron con firmes avances entonados por la disparada de la moneda de EEUU en el mercado mayorista por el efecto Temer.

El Bonar 2024 trepó un 1,7%; el Bonar 2020, un 1,5%; el Argentina 2037, un 1,4%; y el Discount bajo ley argentina ganó un 1,3%. A su vez, entre los títulos que ajustan por la evolución del tipo de cambio, Chubut 2021 ganó 2,6%; el Ciudad de Buenos Aires 2019, un 2,6%; y el Bonar 2018, un 2,5%.

Por el contrario, los bonos que operan en moneda dura terminaron con bajas de hasta el 2% en el tramo largo de la curva.


Por esto último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, trepò un 2,9% hasta los 431 puntos básicos.

En ese escenario, algunas provincias (como la de Buenos Aires) y empresas que se disponían a emitir deuda en el exterior, dejarán pasar un tiempo para monitorear el "timing" de los mercados antes de lanzar las ofertas, de acuerdo a fuentes de la plaza local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar