18 de mayo 2017 - 21:30

Abad reivindicó el reintegro por compras con débito para jubilados

Abad reivindicó el reintegro por compras con débito para jubilados
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, reafirmó en el Congreso Nacional que el Estado continuará en el camino para que, antes de fin de año, se bancaricen todas las ventas y estimó en el 22 % de los jubilados y pensionados cobraron el reintegro por compras con tarjetas de débito.

Al exponer ante la comisión de seguimiento de las normas tributarias y previsionales, Abad informó que desde que se aplicó esta ley en julio del año pasado se devolvieron unos 1.500 millones de pesos por compras realizadas con débito por jubilados que perciben el haber mínimo y titulares de planes sociales.

El titular de la AFIP trazó un panorama ante la Comisión, que conduce el kirchnerista Juan Manuel Pedrini, sobre la aplicación de la ley que reintegra el 15 % del valor de las compras con tarjetas de débito y que preveía devolver 300 pesos a cada integrante de un universo de 6,2 millones de personas.

En su exposición, el jefe de la AFIP defendió este sistema -cuestionado por el kiirchnerista Axel Kicillof- que apunta a lograr una formalidad de todos los sectores y dar un beneficio a los más vulnerables pero señaló que "se requiere tiempo para cambiar una cultura de informalidad".

En ese marco, Abad recordó que cuando se instrumentó el sistema para las empleadas domésticas solo había 50.000 en blanco "y ahora son 550 mil y eso demoró mucho tiempo pero finalmente se pudo imponer".

Además, ante una consulta, Abad defendió la decisión de eliminar el reintegro del 5 % que existía hasta el año pasado con todas las compras con tarjeta de débito, al afirmar que "se decidió priorizar a este beneficiario específico", en relación a los jubilados, pensionados de haber mínimo y titulares de planes sociales.

Kicillof había planteado previo al informe de Abad que el sistema "fracasó y tuvo magros resultados y que lo mejor hubiera sido dar esos 300 pesos a los jubilados en lugar de destinar 17.500 millones de pesos para este sistema".

Empero, admitió que "acompañamos esta ley porque era una buena idea que se debe mejorar".

Abad dijo que se plantearon dos fases, la primera fue la devolución del 15 por ciento en los comercios que ya operaron con tarjeta de débito y una segunda parte donde se exige la obligatoriedad de utilizar un sistema electrónico a los comercios, hoteles, restaurante y profesionales.

El funcionario dijo que desde que se implementó el sistema se subió del 8 al 22 por ciento la cantidad de beneficiarios que realizaron sus compras con tarjetas de débito y que en abril " 1.350.000 personas realizaron alguna compra con ese medio de pago, pero se mostró optimista en que se va a ampliar este universo cuando todos cumplan las disposiciones para que todas las ventas se realicen por tarjeta de débito.

En ese marco, el funcionario destacó que, como las nuevas medidas que obligan a comercios, restaurantes, hoteles, kioscos y hasta profesionales a tener sistemas de cobro electrónico, se ampliará la cantidad de beneficiarios que accederán a este reintegro previsto en la ley.

Abad detalló que los comercios que "hayan tenido una facturación superior a 4 millones anuales ya tienen que tener el posnet" dado que el 30 de abril venció el plazo para instalar este sistema de cobro, mientras que aquellos que tienen una facturación anual entre un millón y cuatro "tendrán plazo hasta el 31 de mayo".

El funcionario recordó que quienes facturaron en el 2015 montos menores al millón de pesos por año lo "tendrán que instalar hasta el 30 de junio" y señalo que los profesionales, centros de salud de cultura con una facturación anual de 4 millones tendrán plazo hasta fines de julio.

Ese mecanismo será obligatorio para profesionales que facturen entre un millón y cuatro millones de pesos desde el 31 de agosto y desde fines de septiembre para el resto que facturen menos de un millón de pesos.

Sobre los montos de reintegros realizados desde que se aplicó la ley, Abad detalló que en el trimestre de julio-septiembre la devolución "rondó los 118 millones de pesos mensuales", mientras que en el trimestre octubre-diciembre 148 millones de pesos mensuales y en los primeros tres meses del año 146 millones, y agregó que "en abril fue de 152 millones de pesos".

El funcionario dijo que en estos meses realizaron una tarea junto a otros organismos para "lograr confianza para que usen las tarjetas de débito los jubilados" y "con los pequeños comercios para que pongan los posnet y para esto realizamos conversaciones con las cámaras de tarjetas y bancos".

En ese sentido agregó que "la formalización no es un objetivo menor cuando existe el convencimiento de bajar la presión tributaria pero esto implica ampliar la base para lograr ese objetivo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar