jueves 21.9.2017
Política
En Tokio
jueves 18 de Mayo de 2017

En el inicio de su gira por Japón, Macri se reunió con empresarios locales

El presidente Mauricio Macri comenzó su gira por Japón con un encuentro junto a empresarios locales que están interesados en invertir en Argentina. La reunión se desarrolló en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo en la previa a la apertura del Foro Económico Japón-Argentina.

"Necesitamos pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo", y para ello Argentina necesita "tener buenos socios", dijo Macri en su intervención en un foro económico entre Japón y Argentina celebrado en la capital nipona, durante la primera de las dos jornadas de su visita de trabajo al país asiático.

Macri habló sobre el plan para potenciar la construcción de infraestructuras en el país sudamericano y apeló a la actitud emprendedora de los japoneses, que desea que tengan una participación importante para hacer licitaciones, y para "darle valor" al actual desarrollo aperturista de Argentina.

El presidente Macri habló ante unos 400 representantes del mundo empresarial japonés sobre los planes de Argentina de expandir la explotación de recursos mineros como el litio, uno de los minerales más demandados de la actualidad y del que Argentina cuenta con la segunda mayor reserva mundial.

"Es difícil que encuentren un país en el mundo con el potencial de crecimiento que tiene la Argentina", un país "lleno de talento humano y de riquezas naturales" que por falta "trabajo en equipo, coordinación y coherencia" tiene un tercio de su población por debajo del umbral de pobreza, algo "injustificable", expuso Macri.

Macri habló sobre su intención de mejorar la infraestructura de comunicaciones de su país, su objetivo de situar la inflación en un dígito para 2019 y la necesidad de que Argentina se convierta en una nación "confiable, previsible y respetuosa con las reglas de cada tiempo y los acuerdos" para poder seguir creando proyectos.

Macri reconoció que los cambios y la crisis en Argentina han enfriado las relaciones con Japón y sus inversores y mostró su deseo de retomar la "innovadora" y "transgresora" relación que une diplomáticamente a los dos países desde hace 119 años.

El Presidente pronunció su discurso durante el foro organizado por la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO), en el que participaron medio centenar de empresas argentinas y otras tantas niponas, tras un desayuno de trabajo en el que se reunió con presidentes de compañías como Mitsubishi, Honda Motor y Toyota.

En el foro también estuvieron presenten el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo; el de Agricultura, Ricardo Buryaile; el de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Producción, Francisco Cabrera, y el Energía y Minería, Juan José Aranguren, quienes acompañan al presidente durante su visita de trabajo.

Tras participar en una reunión con parlamentarios de ambos países, Macri tiene previsto reunirse con el ministro nipón, Shinzo Abe, junto al que presentará una declaración conjunta antes de asistir a cena en la residencia del jefe del Ejecutivo japonés.

Gira

El Mandatario argentino Macri arribó a Tokio para cerrar su gira asiática con una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Tras su paso por China, el mandatario tiene previsto además ser recibidos el próximo sábado por el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko en la Casa Imperial en Tokio.

La visita oficial del jefe de Estado es la primera de un mandatario argentino en 19 años, ya que el último titular de la Casa Rosada en pisar la isla del sol naciente había sido Carlos Menem en 1998 en el marco del centenario de las relaciones bilaterales.

Como primera actividad en Japón, el líder del PRO encabezó un desayuno de trabajo con empresarios locales y directivos de las Agencias Japonesas de Inversión y Cooperación.

Además de la firma de varios acuerdos, el Presidente promoverá la llegada de inversiones en los sectores agropecuario y minero, así como también buscará una mayor apertura del mercado japonés para productos argentinos como arándanos, cerezas, uvas, limones, peras, manzanas y carne bovina.

El objetivo del Gobierno es "ratificar la asociación estratégica y seguir trabajando para que esta vinculación se vea reflejada crecientemente en el comercio e inversiones", para así "revertir una trayectoria de retracción de la inversión japonesa de los últimos 15 años", indicó la Cancillería.

El sábado se llevará a cabo el encuentro entre Macri y la primera dama, Juliana Awada, con el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko en la Casa Imperial. La titular del Palacio San Martín resaltó que "desde el punto de vista de Estado a Estado es el evento más significativo" y resaltó que Sus Majestades Imperiales no suelen recibir visitas oficiales durante los fines de semana, lo que hace de este encuentro "una ocasión destacada y muy especial".

Asimismo, el Presidente y su esposa también tendrán tiempo en su agenda para realizar actividades culturales, entre las que se destaca la visita al histórico y tradicional Santuario Meiji.

3 comentarios