19 de mayo 2017 - 00:00

La Bolsa de San Pablo anticipó un mal final: -8,8%

San Pablo- La Bolsa de San Pablo se hundió ayer y el dólar se disparó en medio del escándalo que golpea directamente al presidente Michel Temer, quien se encuentra al borde del abismo tras un supuesto intento de obstrucción de la Justicia.

Minutos después de su apertura, el índice Ibovespa llegó a suspender las operaciones durante media hora debido a una abrupta caída de más del 10%. Al cierre cotizó con una baja del 8,8%, a 61.597 puntos.

El real, por su parte, se derrumbó un 8,96%, y el dólar cerró a 3,402 en medio de fuerte volatilidad.

La crisis política contaminó el terreno económico, y el mercado, que hasta el momento había mimado a Temer y elogiado su programa de reformas, puso en duda la continuidad del Presidente, cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos.

Ni siquiera el discurso a la nación de ayer a la tarde en el que negó su renuncia sirvió para limitar el desplome de las cotizaciones que, de hecho, se acentuó.

"El mercado da por hecho que Temer no tiene condiciones de continuar", aseguró Ignacio Crespo, analista de Guide Investimento.

Las empresas estatales, entre ellas la petrolera Petrobras, el Banco do Brasil y la eléctrica Eletrobras, llegaron a registrar pérdidas de más del 20% a lo largo de la sesión, marcada por el nerviosismo y la sucesión de noticias.

Para Crespo, hasta ahora Temer "sobrevivía" porque estaba llevando a cabo "importantes" reformas de carácter económico, como la polémica modificación de las reglas del sistema de pensiones y jubilaciones, pero tras las acusaciones -señala- su plan de austeridad no consigue "sustentarse".

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario