lunes 23.10.2017
Economía
También se refirió a la evolución del dólar
viernes 19 de Mayo de 2017

Para Artana, la crisis brasileña le "va a pegar" a la Argentina

Daniel Artana (archivo).

Daniel Artana (archivo).

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, advirtió este viernes que la crisis institucional que vive Brasil originará "alguna traba" en la recuperación económica de ese país y "a nosotros algo nos va a pegar", especialmente en las exportaciones automotrices.

"Esta noticia (de la crisis brasileña) no es buena porque el ruido le va a poner alguna traba a la recuperación brasileña y a nosotros nos conviene que le vaya bien. Así que algo nos va a pegar", dijo Artana en diálogo con radio Mitre.

El economista explicó que "el impacto negativo para la Argentina es que (la crisis brasileña) pega en la industria y a economías regionales que venden a Brasil. La Argentina tiene comercio importante con Brasil. La mitad de nuestras exportaciones industriales van a Brasil, como la industria automotriz".

Artana consideró que "la reacción de los mercados de ayer es la típica. En momento de convulsión, se deprecia el tipo de cambio en Brasil, se genera una caída en la bolsa, aumenta el riesgo país".

Cuantificó que "en el neto contra Brasil el jueves nos devaluamos menos. Entonces, para el tipo que comercia con Brasil, nos apreciamos, respecto de cómo estábamos antes del lío. Porque si tenía problemas con el tipo de cambio previo, hoy está un poco peor".

El especialista se refirió también al dólar y dijo que no le preocupa lo que pueda pasar con la moneda estadounidense. "Lo que va a pasar para la Argentina es que eso no lleva a contaminar la disponibilidad de financiamiento que tiene el país en el corto plazo; a lo sumo tendremos que pagar más por la deuda. Hace dos años soportamos la caída de Brasil al 2%. Esto no nos llevó a una situación terminal en la Argentina", señaló.

El economista de FIEL consideró además que es preferible "tener un tipo de cambio flotante, en vez de los esquemas de cambio fijo que generan problemas".

3 comentarios