23 de mayo 2017 - 00:00

Cataluña va a una ruptura unilateral

Madrid - El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los partidos independentistas que controlan el Parlamento regional contemplan declarar unilateralmente la secesión si Madrid no les permite organizar un referendo.

Así lo informó ayer el diario El País, que citó un documento secreto, desatando un escándalo.

En medio de un clima caldeado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acusó a los independentistas de chantajear al Estado. Preparan "una ruptura en toda regla de lo que hoy es España", denunció. "Es intolerable el chantaje y la amenaza que se ha puesto encima de la mesa", dijo.

Mientras tanto, los dirigentes independentistas catalanes, encabezados por Puigdemont, presionaron al Gobierno central a negociar un referendo en una conferencia que brindaron en el ayuntamiento de Madrid.

Ante un auditorio abarrotado, Puigdemont ofreció pactar las condiciones de la consulta, pero advirtió que se celebrará aun sin permiso del Ejecutivo central.

"A imagen y semejanza del Reino Unido y Escocia, estamos dispuestos a hablar de todo y con todos: la pregunta, la fecha, los requisitos de participación y su validación", afirmó Puigdemont.

"Esperaremos hasta el último minuto de la prórroga", pero "jamás renunciaremos a que los ciudadanos catalanes voten para decidir el futuro de Cataluña si el Gobierno español sigue empeñado en el no a todo", subrayó.

Puigdemont, que promueve la consulta para septiembre, calificó de "error" llevar el proyecto de referendo al Congreso de los Diputados, tal y como los instó el Gobierno de Rajoy, sin acordarlo previamente con Madrid.

Agencias AFP, EFE y ANSA

Dejá tu comentario