23 de mayo 2017 - 11:22

Con el flamante debut de BYMA, el Merval cerró la jornada con leve alza

Foto: @BYMAOficial.
Foto: @BYMAOficial.
El índice Merval cerró este martes con una leve alza del 0,1% que lo llevaron a posicionarse en 21.520,66 puntos, en una jornada marcada por el esperado debut en la plaza de BYMA, el resultado de la fusión de todos los mercados bursátiles del país.

Los inversores estuvieron atentos a la evolución de los mercados de Brasil - este martes se mostraron más aliviados -, en medio de un escenario político que se ha vuelto más complicado ante las recientes acusaciones de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Entre las subas del panel líder se destacaron los papeles de Celulosa (+2,9%), Comercial del Plata (+2,3%); Holcim (+2,2%); Siderar (+1,7%); y Banco Francés (+1,1%). Vale resaltar el rebote del 1% que ensayaron las acciones de Petrobras Brasil, cuyo monto negociado ascendió a casi $ 46 millones.

Por el contrario, entre los papeles con mayores retrocesos sobresalieron los de Petrolera Pampa (-2,9%); Central Costanera (-2,2%); Mirgor (+1,6%); y Central Puerto (-1,3%).

"La fortaleza de papeles como Petrobras Brasil y otros como Siderar y Francés fue contrarrestada por la debilidad de otros, aunque bajo un volumen que sigue reducido dado que los operadores se muestran expectantes del contexto", mencionó un operador.

El monto de negocios operados en acciones siguió bajo, más allá de haber repuntado casi 20% al sumar $ 306,84 millones. El balance del día arrojó un resultado de 30 subas, 42 descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.

Debut de BYMA

La nota de color del día la dio el estreno de las acciones de BYMA, que comenzaron a operar - tras casi un año de demora - en la última hora de la jornada. Dieron inicio a la negociación de la acción el presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi; el titular de Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; y el titular de la nueva entidad, Ernesto Allaria.

Los papeles cerraron con una cotización de $ 150, un 50% más que su precio de apertura, y con un volumen que alcanzó los $ 26.8 millones.

"Se negociaron a precios muy atractivos respecto de la cotización que se implementó para los distintos agentes del mercado, cerrando en $ 150 y superando los cálculos más optimistas. Este precio es una prueba de fuste para considerar el promisorio futuro accionario", remarcó un experimentado analista.

BYMA, constituida formalmente en septiembre último e inscripta en la Inspección General de Justicia en diciembre, concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical que incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, pre y post negociación. Como resultado de la escisión del MERVAL, BYMA será su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora.

Inicialmente, el 60 por ciento de su capital social estará en manos de los accionistas del MERVAL y el otro 40 por ciento será propiedad de la Bolsa de Comercio porteña que deberá desinvertir el 20 por ciento antes de fin año.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos cerraron con leves retrocesos. Entre los más operados, el Argentina 2037 perdió un 0,2%; el Discount regido por la legislación local bajó un leve 0,1%; mientras que el Bonar 2024 culminó casi estable.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cayó seis unidades a 420 puntos básicos, es decir un 1,4%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar