23 de mayo 2017 - 21:13

Ordenan citar a empresarios por financiamiento irregular de campaña en Córdoba

Ordenan citar a empresarios por financiamiento irregular de campaña en Córdoba
La Justicia electoral ordenó citar a seis empresarios por el financiamiento de la campaña electoral del Partido Justicialista (PJ) de Córdoba en 2009. El pedido se desprende de una investigación en la que se busca determinar si la agrupación política recibió aportes de empresas concesionarias de la provincia mediterránea.

De esta manera, la Justicia solicitó la declaración testimonial de Aldo Benito Roggio, Mario Buttigliengo, Miguel Ángel Romero Cammisa, Carlos Alberto Bergoglio, Martín Guillermo Amengual y María Esther Boetto para averiguar si en 2009 realizaron "alguna contribución o donación económica" al PJ de Córdoba y, en caso de haberla realizado, saber si "fue con fondos propios o de la empresa o entidad de la que forma parte".

Las empresas que están en la mira por la CNE son Aguas Cordobesas S.A., Metrovías, Benito Roggio e Hijos S.A., Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A., Cliba, Cámara Argentina de la Construcción, Boetto y Buttigliengo S.A., Cámara de la Construcción de Córdoba, Romero Cammisa Construcciones S.A., Electroingeniería S.A. y Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC). Vale recordar que la ley electoral prohíbe a las agrupaciones políticas recibir fondos de concesionarias de servicios u obras públicas.

En 2014, la CNE ya había ordenado investigar si el PJ había recibido aportes de compañías con concesiones en la provincia de Córdoba, pero en aquella oportunidad el juzgado de primera instancia consideró que no se había probado ninguna infracción, por lo que el expediente volvió a la Cámara.

En el fallo firmado por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, se advirtió que "los hechos denunciados exigen resolver "las cuestiones procedentemente señaladas, cuyo esclarecimiento requiere que el señor juez de primera instancia reúna los elementos probatorios que resulten indispensables para la resolución del caso".

A través de la sentencia, los magistrados recordaron que "resulta de fundamental trascendencia" que "el origen del financiamiento de los partidos políticos sea público". En ese contexto, los jueces electorales señalaron que a las agrupaciones políticas deben llevar "una contabilidad con estricto detalle del origen y destino de sus fondos y patrimonio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar