23 de mayo 2017 - 21:37

El Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en el 26,25%

El Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en el 26,25%
El Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 26,25%, como resultado de su análisis de los indicadores de la evolución de la inflación minorista que en opinión de la entidad muestran que en mayo se reanudó el proceso de desaceleración en el aumento de los precios.

El organismo presidido por Federico Sturzenegger recordó que "la autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y de un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril".

De esta manera, el BCRA decidió no tocar la tasa de referencia a pesar de los insistentes rumores de los últimos días en el sentido de que el ente monetario la subiría nuevamente en vista de la incertidumbre generada en los mercados por la compleja situación de Brasil.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que en mayo la economía ha retomado el proceso de desinflación", dijo la autoridad monetaria para explicar su visión de la situación actual y su decisión de esta tarde.

En este sentido, el comunicado afirmó que "como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%".

De cara al futuro inmediato, aseveró que "procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se consolide, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario", esto es, dispuesto a incrementar la tasa de referencia en el caso de una nueva disparada de los índices inflacionarios.

En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de abril del IPC GBA, publicado por el INDEC y, tal como había sido anticipado en un comunicado de política monetaria de dos semanas atrás, los valores resultaron superiores a los del sendero buscado para esa época del año por la autoridad monetaria.

La inflación nivel general fue de 2,6% y la inflación núcleo de 2,3%, ambos superiores a los registros de marzo, dijo el comunicado.

"Con estos resultados, se completan los primeros 12 meses de la publicación del nuevo IPC GBA por parte del INDEC, con lo que se pueden calcular las primeras variaciones interanuales. Así, el IPC GBA aumentó 27,5% para el nivel general y 25,9% para el componente núcleo con respecto al mismo mes del año anterior", dijo el BCRA.

A su vez, también se conocieron los datos de inflación de abril del IPC CABA, el IPC Córdoba, el IPC San Luis, el Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

Los datos de inflación minorista en los distritos mencionados mostraron reducciones en relación a sus respectivos aumentos en marzo.

Los datos de inflación mayorista resultaron de 0,5% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), 0,3% para el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y 0,1% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), mostrando también reducciones respecto al mes previo y registrando variaciones interanuales de entre 15,7% para el IPP y 18,5% para el IPIM.

Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró una variación del 4,4%, pero la variación interanual del mismo cayó de 32,6% en marzo a 25% en abril por la menor variación mensual del rubro de mano de obra en comparación con la registrada hace 12 meses.

El Banco Central dijo que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

Dejá tu comentario

Te puede interesar