23 de mayo 2017 - 08:42

Japón invertirá u$s 5 millones en capacitación para más de 100 pymes argentinas

Mauricio Macri en una reunión con empresarios japoneses en su pasada visita a Tokio.
Mauricio Macri en una reunión con empresarios japoneses en su pasada visita a Tokio.
Luego del reciente viaje del Presidente Mauricio Macri al país nipón, se anunciaron los primeros resultados con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón. A través del proyecto Kaizen, habrá un plan de capacitación de más de u$s5.000.000 que beneficiará a más de 100 empresas locales y en consecuencia a más de 1000 colaboradores directos de las mismas.

La capacitación cuenta con expertos japoneses enviados por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) a la Argentina y también dispondrá de más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes, puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés.

La aprobación de este proyecto solicitado por el gobierno argentino con el fin de mejorar la competitividad de las PYMEs mediante la aplicación de herramientas japonesas de gestión de la producción como para la mejora de la productividad, conocidas como "5S" y "KAIZEN", fue anunciada en ocasión de la visita a la Argentina de Primer Ministro de Japón, Shinzo ABE. 

Este proyecto reforzará la capacidad de asesoramiento a pymes de la Red de Tecnología de Gestión del INTI, creada como producto de una cooperación técnica anterior de JICA realizada en los años 2009-2010 junto al sistema de certificación de los Asesores de Tecnología el año 2009, que actualmente cuenta con un total del 27 NODOS distribuidos en todo el país con aproximadamente 160 asesores. 

Como parte del compromiso asumido por ambos dignatarios en profundizar las relaciones bilaterales y la mutua cooperación, en su último encuentro en Tokio celebraron los avances del "Proyecto Kaizen" que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la capacitación en este modelo de management japonés mundialmente conocido. 

De esta manera, el pasado día lunes llegó a la Argentina una misión para el estudio del proyecto "Mejora de la Productividad de las pymes en América Latina y Caribe (Proyecto KAIZEN)" enviada por la JICA, por sus siglas en inglés, con el fin de acordar con las autoridades argentinas los detalles de su implementación.

La misión estuvo encabezada por Hiroyuki TOMITA, Director del Grupo de Desarrollo del Sector Privado, Departamento de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas, de JICA, acompañado por otros 2 funcionarios de la misma institución y 2 consultores. 

Además de reunirse con los representantes del INTI, la Secretaría de Industria y Servicios y la Dirección General de Cooperación de la Cancillería, los representantes nipones mantuvieron encuentros con representantes de cámaras empresarias como la UIA, la CAME y la CAC. Asimismo, visitarán varias plantas de pymes locales con el fin de conocer la situación de las empresas argentinas, sus problemáticas y desafíos.

Dejá tu comentario