24 de mayo 2017 - 00:00

Tras revés judicial a los K, Gobierno avanza en control del Consejo

Demorado fallo del juez Enrique Lavié Pico objetó que consejero K no fuese abogado. Habrá apelación y resistencia del bloque minoritario. PRO alcanzará noveno voto con ayuda del PJ. Caso Freiler como trasfondo.

Anticipo. Ámbito Financiero informó el 25 de julio de 2016 que el caso bajo análisis judicial podía cambiar el esquema de fuerzas dentro del Consejo de la Magistratura. Juez retiene definición sobre macrista Pablo Tonelli.
Anticipo. Ámbito Financiero informó el 25 de julio de 2016 que el caso bajo análisis judicial podía cambiar el esquema de fuerzas dentro del Consejo de la Magistratura. Juez retiene definición sobre macrista Pablo Tonelli.
El Gobierno nacional quedó a un solo paso del control total del Consejo de la Magistratura, el órgano de selección y remoción de jueces. Un demorado fallo judicial ordenó el cese del senador kirchnerista Ruperto Godoy como consejero, debido a que no posee el título de abogado. Ese requisito era demandado para los integrantes del organismo antes de una ley impulsada por el kirchnerismo para reformarlo, cuyo artículo (aún vigente, pese a haber sido sepultada por la Corte la elección popular de sus integrantes) fue declarado ayer inconstitucional. La decisión de la Justicia en lo contencioso administrativo federal acelerará la descomposición de la minoría, y cambiará el esquema de fuerzas, pese a que su salida no se hará efectiva hasta que quede firme la sentencia. Así el oficialismo, por dos vías, quedará posicionado para tomar cualquier decisión con autonomía. Ya tiene 8 votos sobre 13 y la posibilidad de acceder al noveno quedará en manos del PJ dialoguista con el que la Casa Rosada podrá tejer acuerdos por fuera de los K.

La situación anticipa el recambio de representantes que iba a ocurrir en diciembre próximo, luego de que venciera el mandato de Godoy como senador por San Juan y el bloque debiera proponer a su reemplazante. Con un nuevo esquema de fuerzas dentro de la bancada del Frente para la Victoria, el sucesor natural (hoy suplente) es el senador Rodolfo Urtubey, alejado del kirchnerismo e integrante del sector del PJ aglutinado en torno a Miguel Ángel Pichetto. A fin de año también se decidirá la suerte de la banca que ocupa la senadora por Santa Cruz María Virginia García, también integrante de la minoría del Consejo.

El fallo del juez Enrique Lavié Pico se esperaba -como informó el año pasado Ámbito Financiero- para el regreso de la feria judicial de invierno de 2016. Pero tras una inexplicable demora para una cuestión de puro derecho, finalmente dio de baja ayer el artículo 5 de la Ley 26.855 a pedido del abogado porteño y exconsejero, Alejandro Fargosi. Godoy apelará la medida a la Cámara Contencioso, lo que estirará la definición, escenario que el mismo Lavié Pico previó. Es probable que cuando el tema llegue a la Corte Suprema, devenga abstracto si ya finalizó su mandato. El mismo juez tiene un planteo de finales de 2015 sin definir sobre el consejero PRO Pablo Tonelli a quien los K denunciaron por ocupar una banca que era del Frente para la Victoria pero que obtuvo tras un acuerdo parlamentario que está bajo análisis judicial.

"A partir del momento en que el presente pronunciamiento quede consentido o ejecutoriado, recobrará vigencia el régimen anterior", explicó el juez, en referencia a la norma que establecía que los consejeros debían cumplir los mismos requisitos de los jueces. Sentenció que entonces Godoy deberá "cesar inmediatamente en sus funciones y ser reemplazado por quien cumpla con las exigencias establecidas", dando por válidas sus intervenciones. "Si el objetivo fundamental de la creación del Consejo de la Magistratura ha sido el de instaurar un procedimiento predominantemente técnico de selección de magistrados, no resulta adecuado a tal fin que para ser consejero no se exija al menos el título de abogado, puesto que resulta claro que no podría efectuar un examen satisfactorio de la idoneidad científica y profesional de los candidatos a magistrados quien no posee formación jurídica alguna", fundamentó. En contraposición, el argumento para la apelación apuntaría a que si en las Cámaras no hubiera abogados no podría nunca seleccionarse un legislador para el Consejo.

El cimbronazo tendrá una derivación a corto plazo: el lunes 29 está previsto que la Comisión de Disciplina trate el dictamen acusatorio sobre el camarista Eduardo Freiler. Godoy integra ese cuerpo, pero podría ser objetada su participación para votar en minoría. Si esto ocurre -pese a la lluvia de impugnaciones que conllevaría- también podría ser excluido del plenario del 1 de junio. Con un integrante en suspenso, los dos tercios de un pleno de 12 serían 8 consejeros, los que actualmente tiene el oficialismo para promover un jury y suspender al juez en sus funciones.

Dejá tu comentario