24 de mayo 2017 - 18:12

Para candidatos: 10 consejos para los que pretenden pelear por una banca en 2017

En el marco del Congreso Intrernacional de Comunicación Política, el consultor Mario Riorda recomendó enfocar las campañas legislativas en los candidatos y los contextos. (Foto: Ignacio Pentuchi)
En el marco del Congreso Intrernacional de Comunicación Política, el consultor Mario Riorda recomendó enfocar las campañas legislativas en los candidatos y los contextos. (Foto: Ignacio Pentuchi)
El reloj electoral comenzó la cuenta regresiva. Aunque todavía no se oficializaron los candidatos, cada vez falta menos para el inicio de las campañas legislativas y los asesores se apuran a cerrar las estrategias. La organización del Congreso Internacional de Comunicación Política en Buenos Aires fue un salvataje para muchos de ellos.

Durante dos días, más de 30 expertos de la consultoría política se reunieron en la sede de la UCA de Puerto Madero a debatir los desafíos y herramientas necesarias para encarar una elección de medio término. Ámbito.com recopiló 10 consejos indispensables que todo candidato, partido político o estratega de la comunicación debe tener en cuenta a la hora de organizar el proceso de seducción de votantes.

Pensar en la gente. El mexicano Alfredo Dávalos López tiene un amplio decálogo de consejos para candidatos. Con 21 años de experiencia y más de 120 asesorías en Ecuador y México, el presidente de Alacop propone realizar campañas basadas en la gente. "La comunicación debe ser lo más ciudadana posible (cotidianeidad), hay que hablar de los problemas de la gente. La comunicación política genera rechazo", sugirió. Para Dávalos, la "verdad" está en la mente de la gente y por eso se deben contar historias de casos reales, como la de una anciana que recibió sus anteojos gratis y ahora puede leer el diario.

¿Los candidatos comprenden a sus votantes? Para el consultor uruguayo Daniel Eskibel con las investigaciones de opinión pública no alcanzan y es necesario estudiar la personalidad del votante para segmentar al comunicar. "Si sé cómo eres voy a saber cómo comunicarte", reflexionó el especialista en psicología política. En el siglo XXI todo cambia a toda velocidad, advirtió Eskibel, y agregó: "Lo que no cambia es la personalidad. Comprender la personalidad es conocer el interior del votante". La solución: diseñar "identikit" de los electores según sus rasgos fundamentales. "Son retratos hablados, microexpresiones", definió. Según el estudioso oriental, de este modo se ahorra mucho dinero en campañas porque el mensaje se orienta con mejor puntería y precisión.

Los votantes vigilan. En la era de las redes sociales, el mexicano Dávalos identificó ciudadanos y votantes "más complejos". En esa línea, advirtió que los candidatos están "vigilados" permanentemente por la ciudadanía hiperconectada. "Ya no pueden tirarse esas cañistas al aire, los ciudadanos tiene poderosas herramientas de comunicación" que los pueden perjudicar, esgrimió, aunque pidió no perder tiempo "peleando" con los trolls.

¿Cómo enfrentar una audiencia? Es habitual que un candidato sufra miedos antes de dar un discurso o subir al escenario. Sin embargo, existen pilares donde apoyarse para no salir huyendo cuando la mente se pone en blanco. El director de Media Training Argentina (MTA) Fernando Menéndez recomienda una buena preparación y organización de la presentación; apelar a la convicción y el conocimiento; reforzar la práctica para evitar papelones, y, sobretodo, inspirarse en la confianza. "Los mensajes trasmiten información, los líderes generan emociones", sostiene. Si se entrena cómo decir lo que se pretende comunicar y se tiene presente para qué se lo comunica es probable que el "terror" de enfrentar una audiencia se transforme en un "honor".

¿Qué tono debe tener la oratoria del líder? El licenciado en relaciones Públicas y magíster en comunicación corporativa Antonio Di Génova planteó dos modelos de estilo comunicacional posibles para adoptar. "El orador debe ser versátil, adaptarse al público y a los intereses. Debe ajustarse a las necesidades de ese momento", sostuvo. Aunque todas las personas tienen una tendencia natural para relacionarse, algunos lo hacen hacia las personas y otros a los datos. Modelo informativo vs. Modelo emocional. "Sería ideal tener ambas, pero generalmente nos destacamos por una de ellas. El Presidente mejoró mucho sus habilidades relacionales, el vínculo emocional con el ciudadano, pero como ingeniero y por su rol empresario está orientado a los resultados", ejemplificó Di Génova.

Los candidatos que elijan el Informativo tienen que centrarse en brindar datos de calidad. "Hoy las personas tiene gran incredulidad, se ha prometido mucho y se ha cumplido poco, y por lo tanto se parte de una posición negativa que hay que revertir. Es clave que lo que se propone sea verificable", afirmó el experto. En este caso, el tono debe que prima es el asertivo, no el vehemente ni el sumiso. "Es un tono argumentativo, calmo, preciso, que da sustento a lo que se dice", destacó. 

El otro modelo tiene que ver con lo persuasivo y emocional. "Tiene que ver con llegar al corazón de la gente, impactar emocionalmente, con la capacidad que tenga desde el punto de vista empático. La empatía no es solo ponerse en el lugar del otro, es una construcción multidimensional, con condimentos cognitivos y racionales", detalló.

Cuidarse de los "alejos". Dávalos suplica a los candidatos tomar distancia de los aduladores o "chupamedias", a los que bautizó "alejos". ¿Quiénes son los "alejos"? "Los que con sus consejos vuelven a los políticos bien pendejos", explicó con humor centroamericano. El especialista está convencido que estas personas les "ponen vendas" a los líderes y son capaces de "hacer perder una elección". Al tope de la lista de "alejos" figuran los familiares. "Ante un insulto, una esposa o marido puede exigir al candidato que defienda el honor del apellido y puede cometer un error. Si un hijo tiene muchos seguidores en las redes no significa que pueda ser el community manager de la campaña porque no sabe cómo sacar una acción digital a la calle", precisó.

Cómo quiero que me vean. Para el "activista" de la comunicación política Mario Riorda, es un error partir de la sobreestimación personal. "Es una condición a mejorar o que no se la considera", denunció, y explicó: "Cada campaña más allá del nivel de conocimiento público del candidato debe reformular la plataforma simbólica de la que se parte, aunque tenga 100% de nivel de conocimiento". Según el consultor, en la actualidad existen candidatos que se apuran y reclaman PASO o cortar boleta. "Hoy hay ofertas que promueven el llamado a la acción, que es el punto fundamental de la campaña, la última etapa de un proceso. Cuando la gente todavía no tiene en cuenta la plataforma simbólica, incluso cuando el candidato nunca fue a elecciones, dan por sentado que la gente entiende de ellos una sola cosa, pero es un error. La primera definición del planteo electoral es cómo quiero que me vean", exaltó.

Nunca dejar de escuchar a la gente. El estudio del perfil del "gobernauta" en América latina reveló que una persona no espera en las redes sociales más de 15 minutos por una respuesta de un político. Y si no la recibe, su imagen negativa crece. Por este motivo, el titular de Dávalos consideró ineludible prestar atención a cómo ven los votantes a sus candidatos. "Lo bueno de los políticos lo debe decir la gente, no ellos; la estrategia es la gente", enfatizó el azteca. Si bien admitió que hay muchos que se enojan cuando se les dice la verdad, es necesario conocerla porque permite cambiar la estrategia electoral a tiempo. "Las preguntas son más importantes que las respuestas, hay que hacer campaña con la realidad, el contexto", puntualizó el titular de Alacop.

Trabajar sobre el contexto. Riorda exhortó a entender el contexto en que se desarrolla el comicio, teniendo en cuenta el sistema de partidos, la dimensión económica, el sistema de legal electoral, las variables socioculturales y cómo le va al Gobierno de turno. Pero lo más importante en momentos en que la hiperpersonalización es la variable central de la transformación de la comunicación política, es enfocarse en los candidatos. "Más que pensar en las variables condicionantes, no hay ningún otro elemento tan determinante para las chances de un persona si no se considera a los candidatos en primer lugar", subrayó.

¿Cómo acercar a los millennials a las urnas? El profesor magister en marketing político Felipe Vergara describe a este segmento como la generación que va de 1980 al 2000, y que hoy tiene hasta 37 años. En la actualidad, representan el 24% de la población mundial, el 30% de América latina. "En 2025 serán el 75% de la fuerza laboral mundial, con un rol activo que los políticos no consideran", subrayó. Según el chileno Vergara, los millennials son muy confiados, fácilmente adaptables a la realidad por las tecnologías que manejan y sin temor a las autoridades. "Si no les gusta un trabajo, lo dejan. Viven de sus padres hasta que sus hijos los mantengan", enseña con ironía. Quieren todo ya, su legado es dejar una huella y la política les interesa poco y nada, agregó. Les creen más a las redes que a los medios, aunque por Twitter y Facebook se digan mentiras. Según estudios de opinión realizados en Chile no se definen de derecha, ni de izquierda, ni de centro: están en el mundo 2.0 y no son procapitalistas ni antimercado. "Hoy los millennials no están dentro de las promesas de campaña, pero es un error. Si todos los millenniales de un país se ponen de acuerdo pueden elegir un Presidente", insinuó.

Vergara propone una antigua y simple receta para incluirlos: si ellos no van a la montaña, que la montaña vaya por ellos. "Acercar las urnas a los millennials con el voto electrónico a distancia incrementará los niveles de participación electoral", aseguró. "Si los ciudadanos pagan sus impuestos en la web por qué no es confiable votar por internet", desafió. El sondeo chileno refleja que 73,8% de los jóvenes encuestados votaría si el sufragio es a distancia. En tanto que 76,2% lo haría si hubiese más facilidades para votar un domingo, sin salir de las casas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar