25 de mayo 2017 - 00:00

Manos extranjeras compran hoy todo lo que es Argentina

Manos extranjeras compran hoy todo lo que es Argentina
En las mesas no salían ayer de la sorpresa cuando veían los números en las pantallas. La acción de BYMA, que había impactado este martes al saltar 50% en sólo 15 minutos, volvió a descollar en su primera rueda completa: aumentó su valor en otro casi 14%, forzó un "llamado a plaza" y acaparó un tercio de lo negociado en acciones.

"Esto es flujo, no fundamentos", resumió sobre el final de la tarde un respetado agente y analista del mercado. El precio cierre, de $ 170, superó todos los cálculos que habían trazado los operadores durante la jornada. Buena parte de la demanda estuvo explicada por órdenes de compra de TPCG Valores y Capital Markets, que operan por cuenta y orden de fondos del exterior. Del otro lado del mostrador, aparecieron el Santander (para atender pedidos de venta de manos extranjeras que habían adquirido la acción VALO en los últimos meses) y muchos agentes que hace pocos días se habían hecho socios al adquirir un máximo de 2.052 acciones a un precio cercano de $56. Quien vendió todo ese lote ayer se hizo de una ganancia, en un día, de al menos $170.000 (150%).

En el mercado observan que la demanda está explicada por inversores del exterior que buscan sumar activos argentinos, a toda costa, ante la presunción de que el mercado local inició un despegue irreversible. La demanda creció ayer a tal punto que puso bajo cuestionamiento algunas cuentas que se habían hecho a mano alzada: la capitalización bursátil de BYMA superó ayer los u$s 800 millones. La del Bovespa es hoy "sólo" 14 veces más alta, a pesar de que maneja un volumen de negocios que es hasta 100 veces más grande que el del mercado argentino. Aún así, nadie se anima a pronosticar un cambio de rumbo en la acción. La euforia sigue y es, al menos por ahora, la evidencia indiscutible.

Dejá tu comentario