25 de mayo 2017 - 23:50

Lousteau: "Hemos planteado todo el tiempo una primaria, pero habrá que construir de otra manera"

Martín Lousteau
Martín Lousteau
El exembajador argentino en los Estados Unidos Martín Lousteau encabezó un "locrazo patrio" por el 25 de mayo, junto a sus aliados en ECO, en lo que significó un virtual lanzamiento de su candidatura como diputado nacional de cara a las elecciones legislativas de octubre. "Hemos planteado todo el tiempo una primaria, pero habrá que construir de otra manera", dijo al referirse a su postulación por fuera de Cambiemos.

Al mismo tiempo, añadió: "Hemos planteado todo el tiempo una primaria, que era la mejor manera de ampliar Cambiemos. Me llaman la atención algunos argumentos, como que me digan que no puedo ser candidato porque renuncié a un cargo". "Yo hablé en su momento con el Presidente pero me parece que la decisión va por otro lugar", añadió.

En cuanto a su labor como embajador, mencionó: "Me honró mucho representar a Argentina en EEUU pero éste es mi lugar, es mi ciudad, mi país, donde hago lo que me gusta".

Consultado acerca de las necesidades de la ciudadanía, dijo: "Argentina está sumida en una degradación a todo nivel. Tenemos el Estado más grande de la historia, solventado con la presión tributaria más grande de la historia, con un déficit fiscal de 7 puntos y tenemos a un tercio de los compatriotas en situación de pobreza".

"Cada vez que alguien decidió en soledad cuales son las prioridades de la Argentina, terminó en desastre. Esa es la historia de la grieta, aquel que apela a la grieta por motivos tácticos e intenta agrandarla para una elección, nos hace correr el riesgo de caer todos en esa grieta quees cada vez más grande", indicó Lousteau.

Lousteau, a su vez, cuestionó la exclusión de la UCR en Capital, "cómo puede ser que alguien diga que es republicano arreglar las reglas como le conviene", y sostuvo que están"dispuestos a dar batalla por las convicciones y la autonomía".

Por su parte, el socialista porteño Roy Cortina consideró que "los socialistas nos sentimos parte de un proyecto político que en la Ciudad de Buenos Aires comenzó hace 2 años y medio". Y agregó, "ECO surgió con el objetivo de darle a la política consistencia a partir de 2 ejes, los valores y poner en el centro de la escena política al ciudadano".

Emiliano Yacobitti, el Presidente de la UCR porteña también destacó: "son muchos los desafíos y las desigualdades que tiene esta Ciudad como para que alguien se dé el gusto de decir que puede solo".

Asimismo, aclaró que "fue el mismo jefe de gobierno, que hoy decide romper unilateralmente Cambiemos, el que ponderó la gestión en la embajada de Martín Lousteau, lo hizo en más de unaón, y ahora parece que la ponderaba porque Martín Lousteau estaba a más de 8 mil kilómetros de la Ciudad".

El almuerzo, que se desarrolló en el Pabellón 6 del Complejo Costa Salguero, es el punto de partida de la campaña del economista que en octubre tendrá como principal adversaria a la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, convertida en la postulante del macrismo en la ciudad.

Unos tres mil comensales participaron del encuentro organizado por la UCR porteña, que sirvió, a partir de 300 pesos el plato del tradicional locro, para recaudar fondos para la campaña que arrancará formalmente el 14 de julio, un mes antes de las PASO, escala previa a las elecciones de medio término.

Descartada la posibilidad de competir en una interna de Cambiemos en la Ciudad, Lousteau tiene como estrategia mostrar un ECO aglutinado, sobre todo después de la salida de sus filas de la Coalición Cívica-ARI y de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, fuerzas que en el 2015 acompañaron su postulación a jefe de Gobierno, pero que en esta oportunidad cerraron filas con el PRO.

Por eso el exministro de Economía del primer gobierno de Cristina de Kirchner se muestra con sus aliados del socialismo y del radicalismo porteño, según informaron fuentes partidarias. Del encuentro participan diputados nacionales como Carla Carrizo y Ricardo Alfonsín, los legisladores porteños del ploque Suma+, Hernán Rossi, Juan Nosiglia, María Inés Gorbea, Marcelo Gouman, Natalia Fidel y Patricia Vischi y los aliados de la bancada del Partido Socialista, Roy Cortina y Hernan Arce, además de autoridades del Comité de la UCR-Capital.

Lousteau es el ordador de fondo del "locrazo patrio" en el que también hablarán el titular del Comité del radicalismo local, Emiliano Yacobitti, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, Martín Sánchez, y el jefe del socialismo porteño, Roy Cortina.

El exministro de Economía, que a principios de abril renunció a la embajada en Washignton, regresó el viernes pasado a Buenos Aires junto a su mujer, la actriz Carla Peterson, y su pequeño hijo Gaspar; con el objetivo de potenciar su candidatura y dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Lousteau se reunió el sábado en el Palais Rouge, del barrio de Palermo con dirigentes del socialismo que, encabezados por Cortina, ratificaron su pertenencia a ECO y el respaldo a su candidatura.

En este contexto, el exrepresentante argentino en Washington y sus aliados radicales resolvieron dar por superada la polémica por su fallida integración a Cambiemos de cara a los comicios legislativos de octubre y comenzará a diseñar una campaña "por la positiva" en el distrito, a fin de alcanzar una buena performance que le permita convertirse en la segunda fuerza política en la Legislatura porteña.

Así lo aseguró el legislador radical Juan Francisco Nosiglia, quien lamentó la "oportunidad perdida" por el macrismo de la Ciudad de conformar una oferta electoral conjunta con una instancia de interna previa, que, consideró, "condiciona la posibilidad de consolidar a Cambiemos a futuro".

Nosiglia remarcó que para la campaña con miras a los comicios de medio término, el desafío del frente liderado por Lousteau "va a ser diferenciarnos por la positiva y no profundizar una grieta de la cual los porteños vivieron presos durante ochos años de disputa entre el ex gobierno kirchnerista y el porteño del PRO".

Dejá tu comentario

Te puede interesar