26 de mayo 2017 - 00:00

Asesinan a 10 activistas en el Amazonas

San Pablo - Las autoridades brasileñas anunciaron ayer que están investigando una operación policial que terminó con 10 activistas sin tierra muertos en la región del Amazonas, en el más mortífero conflicto por terrenos en más de dos décadas.

Nueve hombres y una mujer perdieron la vida cuando la Policía llegó el miércoles a la granja de Santa Lucía, que un grupo de activistas sin tierra donde vivir, que incluía a 150 familias, habían ocupado hacía dos años.

Funcionarios de seguridad del estado de Pará dijeron en un comunicado que la Policía fue blanco de disparos apenas llegó al lugar. No obstante, ningún oficial sufrió heridas durante el enfrentamiento.

La Policía estatal de Pará afirmó en un comunicado que actuó por orden de un juez local para sacar a las familias de los terrenos privados y para ejecutar 14 órdenes de arresto en relación con el asesinato el mes pasado de un guardia de seguridad empleado por el dueño del rancho.

Fiscales federales y estatales dijeron que estaban investigando los asesinatos, mientras que la Policía también informó que había iniciado una indagación por las acciones de los oficiales.

Activistas sin tierras comúnmente invaden ranchos y granjas en la nación más grande de América Latina, donde existe una profunda desigualdad en la distribución de los terrenos.

La ley brasileña permite a los activistas sin tierra ocupar y, eventualmente, tomar posesión de terrenos que consideren que no son utilizados activamente para fines agrícolas.

Durante décadas, la lucha por las vastas extensiones de tierra de Brasil dieron pie a asesinatos, a menudo por parte de ricos ganaderos y hombres armados contratados por los agricultores, dijeron fiscales federales.

Las muertes del miércoles fueron las más graves en un conflicto por tierras desde 1996, cuando la Policía del estado de Pará mató a tiros a 19 activistas que habían bloqueado una carretera para protestar por su derecho a permanecer en un rancho ocupado por 3.000 familias.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario