26 de mayo 2017 - 23:39

El tipo de cambio sólo subió un 1% en lo que va del año

El tipo de cambio acumula en lo que va de mayo una depreciación de 4%, que se reduce a sólo 1% si se compara con el valor de cierre diciembre. En este tiempo, la divisa escaló de los $15,85 a los $16,10.

"La inestabilidad política en Brasil dio una mano al BCRA en su pelea por sostener el tipo de cambio, objetivo de segundo orden en la intención de mejorar su hoja de balance aumentando el stock de reservas internacionales", consideró ayer el informe quincenal de la consultora económica LCG.

El organismo planea incrementar el stock de reservas desde el actual 7% del PBI al 15% PBI. Desde el 3 de mayo el BCRA, adquiere de manera sistemática u$s 100 M diarios en el mercado de cambios. Pero, con esto, apenas alcanzó a estabilizar la caída del dólar.

Según explicó el mismo informe, el mercado de futuros registró un aumento en el volumen operado y una suba en el precio de todas las posiciones, aunque fue algo más pronunciada en los contratos más cortos. Los futuros de dólar a octubre (mes de las próximas elecciones legislativas) cotizan en $17,50 en el Rofex y a diciembre apenas supera los $18,1. Aun así, la expectativa de devaluación para los próximos seis meses, pero anualizada, se mantiene estabilizada en torno a 25%.

"La depreciación del peso propició una mejora marginal del tipo de cambio real: un 2% desde el cierre de abril", dijo el informe. La suba se sostiene principalmente por las paridades reales con el Dólar (+4%), el Euro (+4%) y Yuan (+7%); a partir del debilitamiento del Real (6% desde que estalló el escándalo de corrupción), el tipo de cambio real bilateral con Brasil acumula una suba de apenas 1,6% en el mes.

Los factores estructurales que ponen un techo al tipo de cambio y garantizan el atraso cambiario se mantienen (acceso al financiamiento, tasas de interés reales positivas). Así, el deslizamiento actual luce más bien coyuntural. "Aun así, mantenemos nuestra proyección de tipo de cambio en valores apenas por arriba del $18 a diciembre previendo que el Gobierno asume ya el nivel de atraso cambiario actual como un piso. Esto es consistente con un Tipo de cambio real multilateral de $1,24 a fin de año, tomando como base diciembre de 2001.

Dejá tu comentario