26 de mayo 2017 - 23:43

Lo que se dice en las mesas

• Confesiones sobre el BYMA en restaurante de Retiro. • Andanzas del buitre Singer, que ahora augura un infierno financiero en Wall Street. • Pronósticos sobre el tipo de cambio y el bitcoin. • Pedido de cupo femenino en el sistema financiero. • Venezuela, sin piso; el S&P, sin techo.

Las lobas de 25 de Mayo Street. Erica Ruegg (RL Valores), Emilse Córdoba (Bell Bursátil), Esperanza Nogueira (BTU Valores) y Patricia Fescina, en debut de BYMA. Pocas mujeres en la plaza. ¿Machismo financiero?
Las lobas de 25 de Mayo Street. Erica Ruegg (RL Valores), Emilse Córdoba (Bell Bursátil), Esperanza Nogueira (BTU Valores) y Patricia Fescina, en debut de BYMA. Pocas mujeres en la plaza. ¿Machismo financiero?
• El dinero no descansa ni aún en las fiestas patrias. Entre locro y empanadas, ayer los operadores oteaban sus celulares siguiendo lo que acontecía con las dos "B": Brasil y el bitcoin, la criptomoneda que está violando aquella ley de que los "árboles no crecen hasta el cielo". La otra "B" que restaba incluir es la del BYMA, acción que debutara el martes en una colorida rueda y que también en las mesas de dinero se estuvo especulando sobre su punto de equilibrio. Coincidieron casualmente en varias mesas del restaurante "Basa" el miércoles por la noche agentes de Bolsa y lógicamente el debut de ese papel fue el tema obligado. A los precios del último cierre, su valuación se aproxima a los 800 millones de dólares con poca diferencia respecto de su par de México. ¿Burbuja? La de San Pablo vale en Bolsa 11.400 millones de dólares. ¿Qué hará la Bolsa de Comercio con las acciones que aún posee en cartera? Una de las alternativas que se estarían barajando era la de intercambiar papeles con el Bovespa. Recuérdese que existe un tope a la tenencia de acciones del BYMA del 20% al que debe acogerse la entidad que preside Adelmo Gabbi antes de fin de año. El Grupo Valores, que posee otra perla del sistema bursátil como es el banco homónimo, está habilitado para operar, sólo resta que se haga plaza, aunque podría haber alguna demora si es que quieren aguardar a que esté aprobado el aumento de capital por la IGJ. En "Basa" un analista planteaba la siguiente cuestión: ¿Y si a BYMA la van comprando diferentes actores hasta llegar a ese tope del 20% y después le cambian estatuto? Los brasileños son los más interesados. Y en cuanto a la reforma de estatutos recuérdese lo que sucedió con YPF, privatizada a principios de la gestión Menem en forma exitosa, de manera tal que flotaba en los mercados mayormente hasta que vino la "aceitada" operación de Repsol en los últimos días del riojano en Casa de Gobierno.

• ¿En qué anda el buitre Paul Singer? Ayer en Business Insider, un artículo puntualizaba que en su informe trimestral a clientes aseveraba que esperaba que "se desate un infierno en los mercados". El billonario titular de Elliott Management captó u$s5.000 millones en sólo 24 horas este mes y está aumentando sus reservas de cash para hacer frente a la próxima crisis en los mercados. Para Sing es tiempo de acumular un monto importante de "dry powder", que en la jerga de Wall Street hace referencia a los activos financieros altamente líquidos. Anticipa que vendrá un momento de desencanto, y "este lamentable escenario" presentará oportunidades que serán "extraordinarias y efímeras". En el informe, Singer se vanagloria de cómo actuaron en la crisis de 2008 cuando invirtieron todo el cash que los inversores tenían tras la caída de Lehman y que además levantó u$s800 millones adicionales. Hoy administran cerca de u$s33.000 millones de dólares.

• En la plaza financiera hubo varios reacomodamientos de economistas de extensa trayectoria en NY y luego en BA. Uno de ellos, Gustavo Cañonero, PHD en MIT y que acumula varios años de antigüedad en el Deutsche Bank, lanzó el fondo en dólares SBS Crecimiento. También envió su informe del primer trimestre y aún pese a la caída de Brasil lleva rindiendo 5% neto de gastos en dólares en lo que va del año. Tiene u$s43 millones bajo administración. Otro ex Deutsche, Matías Tamburini, tras su paso por el FGS del ANSES, tiene varios proyectos en danza al tiempo que se mantiene activo en el trading. Sobre el tipo de cambio sostiene que "hay muchas emisiones de deuda por venir, más dólares de exportadores que en las ultimas semanas no liquidaron; creo que si Brasil se estabiliza podemos volver a niveles de $ 15,75". Agrega que "la incipiente reactivación va a empezar a traer dólares nuevos, sumado a que con este shock los inversores extranjeros están para incrementar el "carry trade". Tamburini también habló de los bitcoins, la criptomoneda que está generando nuevos millonarios para los que la vieron nacer."Pueden ser los albores de un nuevo paradigma; todavía es temprano para predecir el futuro de las criptomonedas pero creo que antes de saber si en el largo plazo se van a imponer desde el punto de vista de trading, va a tener un crecimiento exponencial como el que empezamos a ver; la volatilidad va a seguir pero definitivamente es algo que ya logró que se posen los ojos del mundo sobre ellos".

• ¿Mercado machista? El debut del BYMA del martes dejó en evidencia la poca presencia de mujeres en altos puestos en el sistema financiero. Es más, sobrevoló la idea en la Bolsa, la necesidad de que se imponga un cupo femenino para forzar a que existan más mujeres en cargos importantes. Ni siquiera ello se ve en las entidades oficiales, como el Nación o el mismo BCRA. Curiosamente si uno analiza los egresados de los master en Finanzas o los de la carrera de Economía, nota una importante presencia de mujeres. Por ende habría un claro problema de igualdad de oportunidades pero fundamentalmente al acercarse a la punta de la pirámide.

• Profundo análisis del "oso" sobre lo que está sucediendo en los mercados. Este ejecutivo de banca privada pese a ser feriado en la plaza local pergeñó su informe y l cierre lo envió a sus clientes. Olfatea lo siguiente:

1) El S&P llegó a un nuevo máximo de 2417 ignorando por ahora lo que se le viene a Trump en las próximas semanas; el mercado de monedas nos muestra algo distinto ya que el dólar contra el euro vuelve a 1.12; lo mismo sucede con las tasas largas que en lugar de seguir subiendo, vemos como la curva se ha aplanado y esto es quizás por temor a que cosas malas están por venir; también el petróleo paso de 44 dólares el barril el 5 de Mayo a 52 con la excusa de que la OPEP extendió por 9 meses más el pacto de producción y el precio volvió a caer a 49;

2) otra de las cosas que el mercado paso por alto fue la rebaja en la calificación de China la primera desde 1989; vemos como el VIX (índice de miedo o volatilidad) paso de 9 a 15 y ahora volvió a 9.80;

3) Pasando a Brasil donde pareciera que el mercado perdió el pánico y está esperando una resolución favorable al conflicto; la acción de JBS bajo de 11 a 5 reales y cerro en 7,50 y sus bonos en promedio bajaron un 15%;

4) en Venezuela sigue la crisis; el BCV introdujo la nueva banda de cambio que se opera por subastas en el DICOM la misma fue fijada entre 1800 a 2000 el paralelo que se opera en forma fluida en la frontera con Colombia está en 5900/6000; Conviasa, la compañía aérea suspendió los vuelos a Buenos Aires y Madrid a partir de Junio; PDVSA está importando entre 100 y 150 mil barriles de gasolina por día increíble pero cierto por la sencilla razón que la producción está al 30% del 2016;

5) el BYMA empezó a cotizar y paso de 100 a 177 pesos por acción; es decir los que valuaron a 500 millones dejaron en el camino por ahora 350 millones de dólares; igual los empleados y socios que optaron por comprar las 2000 acciones a 56 pesos deben estar felices de la vida;

6) las acciones argentinas que cotizan en Nueva York sufrieron un golpe pero se han recuperado y evidentemente están todos apostando al ingreso en el índice de Mercados Emergentes de Morgan Stanley el cual sería el 20 de Junio pero que se materializaría recién el próximo año así que atentos a la compra anticipada porque las acciones en general ya no lucen tan baratas y comparativamente las brasileras empiezan a tener mucho más sentido".

Dejá tu comentario