26 de mayo 2017 - 08:57

Merval, récord: trepó un 2,1% y superó por primera vez los 22.000 puntos

Merval, récord: trepó un 2,1% y superó por primera vez los 22.000 puntos
Imparable, el índice Merval trepó este viernes un 2,1% y superó por primera vez los 22.000 puntos, impulsado por las acciones del sector energético y financiero que traccionaron un importante volumen, junto al papel de BYMA.

El panel líder finalizó la jornada en las 22.141,71 unidades, por lo que alcanzó una nueva marca histórica (durante la sesión registró un récord intradiario de 22.151,22 puntos).

Un dato para destacar fue el volumen operado en acciones, que se disparó casi 50% hasta los $ 727,4 millones, de los cuales $ 127 millones estuvieron en BYMA. Los papeles de la nueva empresa que surgió de la fusión de todos los mercados del país, volvieron a ser la atracción de los inversores, y treparon un 10,8% a $ 189,90.

En el panel líder, en tanto, los avances los encabezaron los activos de Petrobras Argentina (+7,2%); Transportadora de Gas del Sur (+5,9%); Banco Francés (+5,4%); Pampa Energía (+5%); y Galicia (+4,7%).

Las bajas, por su parte, fueron lideradas por las acciones de Tenaris (-2,3%) y Petrobras Brasil (-1,8%).

Varios factores estimularon este viernes al mercado local, que acumuló en la semana una suba del 2,4%. En primer lugar, las acciones se reacomodaron a la
gran performance de los ADR argentinos (subas de hasta 4%) en la rueda previa cuando el Merval no operó por el feriado de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Además, los inversores se mostraron con gran apetito comprador ante la renovada expectativa que despierta la próxima recategorización de la plaza local (se anunciaría el próximo 20 junio) a "mercado emergente", por parte del MSCI, principal proveedor mundial de índices de mercados. "Crecen las apuestas de operadores buscando anticipar la decisión, que sería en las próximas semanas", remarcó un analista.

En el frente externo, ayudó también la posibilidad de que no exista en lo inmediato un aumento en la tasa de referencia estadounidense (según se desprendió de la minutas de la Fed conocidas el último miércoles), algo que estimuló a los mercados estadounidenses, que también alcanzaron récords históricos (tanto el S&P500 como el Nasdaq).

Operadores agregaron que el desarme de carteras en dólares estuvo en línea con la firmeza accionaria, aunque la prudencia persiste dada las secuelas de la crisis política en el vecino Brasil.

En términos de noticias, la familia Macri vendió su participación en la concesionaria Autopistas del Sol (AUSO), con el objetivo de evitar conflictos de intereses. A través de SIDECO, controlaba el 7% de Autopistas del Sol, la empresa concesionaria de los 120 kilómetros de la Panamericana, cuyo tramo con peaje -el 18% del total- está concentrado en el Acceso Norte, en la entrada a la ciudad de Buenos Aires. "SIDECO vendió la totalidad de su tenencia de 6.184.219 acciones a Natal Inversiones S.A.", dijo un operador,

Autopistas del Sol tiene como principal accionista al consorcio español Abertis (31,59%) y al italiano Impregilo (19,82%). Hasta el 2001, el grupo Macri poseía el 23% de la compañía, pero fue cediendo participación, para finalmente retirarse. Este viernes las acciones de AUSO, subieron un 3,4%.

Bonos

Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares culminaron con mayoría de leves bajas: el Bonar 2024 y el Discount regido por ley argentina perdieron un 0,3%; mientras que el Bonar 2020 cayó un 0,2%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, bajó 0,2% a 418 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar