29 de mayo 2017 - 22:43

Tiempo de descuento para el primer test electoral 2017

El próximo domingo tres distritos abrirán el calendario de elecciones con definiciones locales, pero alcance nacional.

Tiempo de descuento para el primer test electoral 2017
Entró en la cuenta regresiva el primer test electoral de peso del 2017, con los últimos actos y los cierres de campaña de los comicios del próximo domingo en la ciudad de Corrientes (definirán nuevo intendente), La Rioja (renovará parte de la Legislatura) y Chaco (habrá PASO para cargos legislativos locales).

El calendario que promete el domingo 4 será un anticipo -que se nacionalizará- de la relación de fuerzas entre oficialismo y oposición, en la antesala de los comicios parlamentarios nacionales de octubre y, en el caso de Corrientes, de la renovación de la gobernación. Veamos: 

LA RIOJA

En línea con la decisión del gobernador justicialista Sergio Casas de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales del 22 de octubre, los riojanos votan para renovar 18 bancas en el Parlamento local.

En este escenario, las listas para legisladores provinciales en la ciudad capital (la más importante y donde se ponen en juego 8 de las 18 bancas en juego) cristalizaron la diáspora del PJ. Por un lado, la que lleva el sello del justicialismo, sin alianzas, y que auspicia el gobernador está encabezada por Teresita Madera, diputada nacional con mandato a vencer este año. El intendente de la ciudad, Alberto Paredes Urquiza, se desmarcó con el Frente Encuentro por La Rioja (el vice del alcalde, Felipe Álvarez, al frente) y el Frente para la Victoria también se desprendió y llega con candidatos propios.

Cambiemos, en tanto, pone al abogado Gustavo Galván con el 1.

Sin embargo, las tensiones peronistas fueron tibias comparadas con los cruces que miran a octubre. El gobernador Casas tuvo un duelo áspero con el ministro de Defensa de la Nación y probable candidato a senador por Cambiemos, Julio Martínez. Tras el pedido del mandatario de fondos para la provincia y del histórico reclamo por el punto por coparticipación perdido a finales de los 80 cuando se parió ese régimen, Martínez aseguró que los riojanos recibirán de Nación $17.000 millones. El ministro de Macri subió la apuesta y dijo que los funcionarios provinciales tienen "síndrome de abstinencia, ya que no pueden usar los fondos para comprar fincas o autos como ocurrió en la era K". Casas respondió: "Martínez está nervioso". El tanteo de candidaturas para la renovación de dos bancas en Diputados y tres en el Senado tiene el foco puesto en Carlos Menem (buscará renovar).

CORRIENTES

El intendente de la capital provincial, el justicialista Fabián Ríos, peleará en las urnas su reelección con el sello "Haciendo Corrientes", tras un acuerdo entre el PJ y el Frente Renovador. Por su parte, Germán Braillard (massismo), encabezará la lista de concejales por "Haciendo Corrientes".

Ríos dirimirá su pretensión con el radical Eduardo Tassano (ECO-Cambiemos, que es oficialismo a nivel provincial) y Sonia López (FpV, un sello que en este turno electoral esquivará Ríos, y que se nutre de partidos kirchneristas y de izquierda).

La pulseada será seguida con especial atención, ya que ofrecerá una pista de los ánimos electorales en la previa a los comicios a gobernador, que se desarrollarían en septiembre.

Tras la votación, el mandatario radical Ricardo Colombi dará a conocer el nombre del candidato de ECO-Cambiemos que peleará su sucesión ante el justicialista Carlos "Camau" Espínola, en medio de tensiones dentro de la coalición gobernante (ver aparte).

La votación incluye una paradoja: aunque Cambiemos auspicia la boleta electrónica a nivel nacional, en Corrientes la frenó y sólo se aplicará, como prueba piloto, en dos escuelas.

CHACO

Domingo Peppo, fue otro de los que anunció la separación de fechas. Las legislativas provinciales donde se renovarán 16 bancas (media cámara) serán el domingo (PASO) y el 23 de julio (generales).

El cierre de listas mostró la grieta pero dentro del frente Cambiemos. La UCR local, comandada por el senador nacional Ángel Rozas, se quedó con los principales lugares de las dos boletas presentadas y estallaron los socios del PRO y de la Coalición Cívica-ARI. Ese sismo que trasciende a Chaco y tiene réplicas en otros distritos provocó un desmadre en esa provincia: las fuerzas relegadas bajaron sus candidatos y se quedaron afuera de la contienda. Además, se presentaron ante el Tribunal Electoral para anunciar su retiro de la alianza y reclamar que la UCR no pueda usar el sello Cambiemos.

El cierre fue más armónico en el oficialista Frente Chaco Merece Más. Su lista está conformada por Gustavo Ferrer, Liliana Sopljaric y Juan Manuel Pedrini.

Dejá tu comentario