29 de mayo 2017 - 00:00

“Trumponomics” a prueba

Washington - El programa económico y presupuestario de Donald Trump se basa en una recuperación duradera en Estados Unidos, pero la debilidad de esta última hace que muchos analistas consideran esos objetivos demasiado optimistas. A pesar de que el crecimiento en el primer trimestre fue revisado al alza, a 1,2% en relación al mismo período de 2016, contra 0,7% anunciado precedentemente, sigue siendo un aumento modesto respecto al cuarto trimestre del año pasado (+2,1%).

El invierno no es generalmente propicio para la actividad económica, y los gastos de consumo, que constituyen la locomotora de la economía estadounidense, apenas aumentaron 0,6%, su menor incremento desde 2009. En lo que concierne a las empresas, las inversiones salieron de la pasividad gracias a un aumento espectacular (+28,4%) de las inversiones en pozos petroleros y minería, sector sostenido por los esfuerzos de la administración Trump para relanzar la producción de energía.

Pero los "Trumponomics" se basan en el presupuesto de un crecimiento de 3% en 2018, que se mantendría durante una década. Tales previsiones subyacen a sus previsiones presupuestarias, que acaban de ser presentadas. El crecimiento se aceleraría en el segundo trimestre, prevén los economistas. El barómetro, habitualmente optimista, de la Fed de Atlanta prevé un crecimiento de 3,7%, siempre en relación al mismo período del año pasado, mientras que los economistas de Macroeconomics prevén uno de 3,2%.

"Pero incluso con una expansión de alrededor del 3% en el segundo trimestre, el crecimiento del primer semestre apenas llegará al 2%. Y no veo motivos para creer que las empresas y los hogares van a gastar más en los próximos meses", argumentó Joël Naroff, economista independiente.

Agencia AFP

Dejá tu comentario