29 de mayo 2017 - 23:35

Congreso: desfile múltiple de funcionarios, Peña a Diputados y temor PRO por sesión en Senado

• SE ACTIVA DEBATE SOBRE LOBBY Y COMPRE NACIONAL.
• OPOSICIÓN ESPERA TRIFULCA CON JEFE DE GABINETE.
Más de una docena expondrán entre mañana y el miércoles. Faltazos para evitar choques. Riesgos por inevitable rechazo al DNU sobre reembolsos patagónicos. Analizan oferta “federal” para puertos.

'El Congreso tendrá, entre mañana y el miércoles, una agenda de 48 horas cargadas de actividad, en medio de un año electoral y de poca productividad, al menos hasta hoy, a nivel legislativo. El combo incluye desfile múltiple de funcionarios en comisiones de ambas cámaras, una nueva exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Diputados; y una sesión ordinaria en el Senado, donde el oficialismo espera la intromisión de temas que podrían onvertirse en derrotas -parciales- para Mauricio Macri. Veamos:

• Para las 14 de mañana se espera la visita del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, para activar la discusión, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, de la iniciativa de Régimen de Gestión de Intereses que envió el Ejecutivo, más conocida como ley de "lobby".

El proyecto define a la gestión de intereses -en los tres poderes del Estado- como "toda actividad destinada a influir sobre el proceso de toma de decisiones de quien ejerce una función pública", a favor de "un interés propio o ajeno, sea de modo remunerado o gratuito, habitual u ocasional, planificado o incidental".

Sin embargo, quedarían excluidas del régimen "las audiencias solicitadas por personas por asuntos privados, excepto que involucre intereses económicos de importancia tal que pueda resultar de interés público; las entrevistas laborales y las de solicitud de asesoramiento técnico a personas humanas o jurídicas, y las audiencias solicitadas por funcionarios públicos o por diplomáticos de estados extranjeros en ejercicio de sus funciones oficiales; así como también enunciar los sujetos obligados por la medida dentro de cada uno de los poderes del Estado y de los Ministerios Públicos".

También a las 14 se iniciará el tratamiento de la ley de "compre argentino y desarrollo de proveedores" que envió el Gobierno el jueves pasado, con la que espera gatillar "una serie de acciones a favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado". Además, se buscan calmar ansiedades opositoras y de empresarios que acusan -en muchos casos, sin sustento- la activación de una ola importadora, e instalar un tema que según el PRO ayudará a sumar votos para las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre próximo. El debate se hará en la comisión de Obras Públicas, y de Pequeñas y Medianas Empresas.

Una hora más tarde, la comisión de Libertad de Expresión el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, entre otros. Aquí surgen dudas sobre la presencia de ambos: ya fueron al Senado este año y el Ejecutivo no quiere ingresar en una disputa por temas que no son tomados como prioritarios. Para defenderse, Casa Rosada informó días atrás que Cambiemos tiene, desde que asumió Macri en diciembre de 2015, 244 presencias al Congreso en 17 meses de gestión, contra menos de 100 del kirchnerismo en 12 años.

Desde las 16, la bicameral para la Reforma Tributaria escuchará al Secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; y al subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Andrés Edelstein, en el Salón Azul del Senado. Sobre esta cuestión y, a medida que transcurren las semanas, tanto del oficialismo como de la oposición se surgen dudas y preocupaciones en cuanto a la viabilidad de una iniciativa real y aplicable en el mediano plazo.

• En el salón Eva Perón del Senado se realizará, desde la 10 de mañana, la disertación -en la comisión bicameral de monitoreo e implementación del nuevo Código Procesal Penal- el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Martín Casares; el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez; y autoridades del Consejo de la Magistratura.

A las 14, un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Derechos y Garantías; y de Presupuesto y Hacienda del Senado intentarán dictaminar el proyecto de ley de protección, derechos y garantías de las víctimas de delitos votado el año pasado en Diputados, que recibirá múltiples cambios. Aquí se abre una incógnita sobre este asunto y que también aplica a la iniciativa sobre extinción de dominio para recuperar bienes provenientes de la corrupción, el tráfico de drogas y lavado de dinero: un texto que volverá en revisión a la cámara de origen, donde podría trabarlo el serpenteante líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Media hora más tarde, otro plenario analizará una iniciativa para incorporar la causal de "violencia política" a la ley de protección integral de las mujeres, impulsada por el ultrakirchnerismo para resguardar -bajo una supuesta cuestión de género- a exfuncionarias y a Cristina de Kirchner de críticas mediáticas y políticas. Luego, y también en otro plenario de comisiones, podría dictaminarse un texto para implementar una régimen de subsidios o pensiones a hijos víctimas de violencia familiar o de género.

• En las últimas horas se encendieron alarmas en el PRO por una derrota en el recinto al día siguiente, ya que muchos opositores esperan avalar ese día el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Gobierno nacional desactivó los reembolsos por puertos patagónicos. Casa Rosada comenzó la semana pasada a analizar un nuevo mecanismo -derivaría en un proyecto- para que ese sistema de reembolsos sea para todos los puertos del interior, más "federal", y bajar la tensión.

También preocupa al oficialismo que la sesión sea ordinaria, lo cual es lógico después de varias "especiales", con temario cerrado. Por la mañana se realizará la reunión de Labor Parlamentaria, donde Cambiemos, el PJ y los monobloques disputarán la agenda de proyectos a tratar.

A metros de esa disputa se encontrará Peña en el recinto de Diputados, donde se espera una nueva trifulca con el kirchnerismo y el zigzagueante massismo. Queda boyando en esa cámara, mientras se agitan las aguas locales por Odebrecht, el proyecto que impone un régimen penal para empresas que cometan delitos de corrupción.

Dejá tu comentario