28 de mayo 2017 - 00:11

En 2020 la mayor parte de la población será de clase media

La clase media en el mundo. Fuente: Brookings Institute.
La clase media en el mundo. Fuente: Brookings Institute.
El mundo abre nuevas oportunidades para la Argentina. La clase media está creciendo rápidamente y se estima que hacia el 2020 superará en cantidad a la clase baja por primera vez en la historia, según un estudio elaborado por Brookings Institute. El crecimiento de la clase media va asociado a un aumento en la demanda de alimentos, particularmente aquellos con mayor contenido proteico, lo que implica crecientes posibilidades para la colocación de productos argentinos.

La clase media se define como aquella población cuyos ingresos per cápita van entre los 11 y 110 dólares por día según Homi Kharas, co director del Brokings Institute. En la actualidad se encuentran dentro de esta categoría 3.200 millones de personas sobre una población mundial total de aproximadamente 7.500 millones.

"En el próximo quinquenio alrededor de 160 millones de personas se agregarán cada año a la clase media", sostiene Kharas. Para tener una referencia, son cuatro veces la población argentina. "Hacia 2022 la clase media llegará a 4.200 millones de personas y crecerá hasta 5.200 millones en 2028" de acuerdo con los cálculos de este especialista.

Pero más interesante aún resulta la concentración geográfica de la nueva clase media, ya queel 88% de quienes accederán a esta categoría se encontrarán en Asia. India liderará el crecimiento con la incorporación de 380 millones de personas hacia 2030, seguida de China con 350 millones de personas.

El movimiento económico que generará esta mejora en los ingresos de la población es gigante. Actualmente la clase media gasta alrededor de 35 billones de dólares por año, cifra que casi se duplicaría hacia 2030 cuando adicionarían al gasto unos 29 billones de dólares. De esta forma, llegaría a 64 billones de dólares, equivalentes a un tercio de la economía global.

Durante los años 60 y 70, el crecimiento del consumo de la clase media en Norteamérica y Europa superó el 5% anual. Los cálculos de Kharas arrojan que en la actualidad el aumento en el consumo de la nueva clase media predominantemente asiática tendrá un crecimiento anual algo menor, de 4%, pero de todas maneras suficiente como para darle impulso a la economía mundial.

Si la Argentina desea exportar una mayor cantidad de alimentos, Asia Pacífico es sin dudas el mercado. En los próximos 15 años habrá unos 2.000 millones de personas más incorporadas al segmento de los ingresos medios y uno de cada tres habitantes del planeta perteneciente a la clase media tendrá domicilio en Asia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar