29 de mayo 2017 - 13:02

Gremios docentes aguardan convocatoria a paritaria: "Si tenemos que volver a tomar medidas de fuerza, lo haremos"

El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo
El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo
Los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Miguel Díaz y Mirta Petrocini, respectivamente, dijeron que si bien se realizan encuentros informales con representantes del gobierno de María Eugenia Vidal para acordar la convocatoria a negociar la paritaria, no se logra aún alcanzar un acuerdo, por lo que no descartaron llamar a nuevos paros.

"Esta semana tomaremos una decisión. Si tenemos que volver a las medidas de fuerza, lo haremos. En esto coincidimos los seis gremios porque hay mucha bronca", explicó Díaz en declaraciones a Télam. "No descartamos nuevas medidas porque la paciencia se está acabando", precisó en la misma línea Petrocini.

Cabe recordar que el 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir la paritaria a través de la mesa técnica salarial. Allí, el Gobierno les ofreció un aumento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de $ 1.500 por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente".

Díaz contó que si bien se llevan a cabo reuniones informales con el Ejecutivo "en busca de encontrar un punto de encuentro, lo cierto es que aún no hay fecha de convocatoria" y apuntó que "esta semana van a haber contactos y supuestamente harán la propuesta definitiva".

"Estamos esperando que se nos convoque y no hay acuerdo todavía porque no hay una propuesta seria. Ofrecen una suba del 20%. Mejoraron un poco la suma fija por 2016 pero no nos conforma el número", dijo el gremialista. Asimismo, consideró que "el gobierno tiene dinero para resolver esto, pero juega al desgaste", agregó que "los compañeros están con el mismo sueldo desde el año pasado" y analizó que "el panorama no es alentador".

El titular de Udocba planteó que esperan "la propuesta concreta" oficial para después trasladarla a la consideración de las bases. "Luego los compañeros decidirán qué hacer", apuntó.

En ese sentido, Petrocini destacó que "la cuestión está en un punto que no vamos para atrás ni para adelante, cuando las condiciones al decir del gobierno están dadas: los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas".

Además, evaluó que "todos los aspectos que se utilizaron como excusas, no existen más; así que el Gobierno debe dar respuesta y hacer una convocatoria con una propuesta mejorada".

"Partimos de un salario de $ 9.800 desde agosto del año pasado. No cerrar desde el 6 de febrero a 29 de mayo es inédito", remarcó Petrocini y dijo que "es una injusticia para el sector docente porque esos anticipos que se dieron fueron decisiones unilaterales por una falta de voluntad política de hacer la propuesta mejorada".

La dirigente gremial dijo que existe "malestar" en los docentes, por lo que "de no haber convocatoria o un número que se pueda analizar en serio, llamaremos a congreso y los docentes decidirán".

El fin de semana, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal puede "hacer un esfuerzo un poco mayor" para destrabar la paritaria de los docentes bonaerenses, aunque aclaró que ese esfuerzo será "siempre dentro de los números de los que estamos hablando".

"Estamos teniendo conversaciones informales (con los gremios docentes). Realmente, la provincia está intentando hacer un esfuerzo un poco mayor, pero hay que ser muy realistas: la provincia no va a proponer un aumento que no pueda pagar. Podemos hacer un esfuerzo un poco mayor, pero siempre dentro de los números de los que estamos hablando", afirmó Finocchiaro.

Fuentes del gobierno precisaron a Télam que aún no hay una fecha concreta de convocatoria, pero adelantaron que si bien se formulará una nueva oferta, lo cierto es que "no será algo radicalmente distinto a lo que se está barajando dado que, por una cuestión de responsabilidad, no se ofrecerá nada que no se pueda pagar".

"Los gremios genuinamente ven las expectativas de su sector, pero el Gobierno debe velar por los intereses de toda la sociedad y estamos en una provincia con muchas dificultades económicas", manifestó el vocero y remarcó que "la postura del Ejecutivo es seguir apelando al diálogo para poder llegar a un acuerdo".

Recordó que el Gobierno ya formuló ocho propuestas de aumento salarial "que se fueron mejorando una a otra", planteó que "se va a seguir insistiendo en poner sobre la mesa el tema del presentismo, la calidad educativa y otros temas que llevaron a la crisis educativa" y adelantó que, de haber nuevos paros, "el Gobierno va a seguir con los descuentos, que están avalados por la Justicia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar