29 de mayo 2017 - 17:32

La liquidación de divisas registró su tercera caída consecutiva: bajó 37,6% a u$s 482,4 millones

La liquidación de divisas registró su tercera caída consecutiva: bajó 37,6% a u$s 482,4 millones
La liquidación de divisas por parte del agro cayó la semana pasada un 37,6% a u$s 482,4 millones, con relación a igual período de 2016, según informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Así encadenó su tercera baja semanal consecutiva, pese a que el precio del dólar mostró una reacción en dicho período superando los $ 16.

Respecto a la semana previa, el ingreso del agro mostró también una caída, pero del 20,4%, ya que entre el 8 y el 12 de mayo se habían registrado u$s 606 millones.

De esta forma, en lo que va del año hasta el 26 de mayo último, la liquidación alcanzó los u$s 8.821,90 millones, 17,7% por debajo del mismo período del año pasado.

Se trata de unos 1.898 millones de dólares menos ingresados a la economía por menores precios, una baja en la actividad industrial que le agrega valor a los productos y por demora en las ventas debido a la espera de una eventual devaluación.

Una medida que viene influyendo parcialmente en la liquidación de agrodólares es la decisión de la administración Cambiemos de extender hasta diez años el plazo para realizar ese trámite con fuerte incidencia en la economía del país.

Desde enero de este año, los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) tienen hasta diez años para liquidar las divisas.

Así lo estableció mediante la la Resolución 47-E/2017 la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun, al fijar un plazo máximo de 3.650 días para concretar esa operación.

En los primeros 146 días de 2016 la liquidación de agrodólares mostraba una alza del 34% respecto de 2015 dado que el entonces flamante gobierno de Mauricio Macri había eliminado retenciones a los granos y recortado a la soja. Además, influyó en ese momento que el dólar saltó de un precio oficial de $ 9,80 a cerca de los $ 16 por la eliminación del denominado cepo cambiario, por lo que las expresas exportaron más y liquidaron las divisas.

El informe semanal de Ciara aclara que "las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas en este sector ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores como oscilaciones internacionales del precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y paraarancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera".

Este complejo agroindustrial representado por Ciara-CEC, coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 con el 42,2% del total de las exportaciones del país.

En 2016, según el Indec, la cantidad de productos primarios exportados (con el mayor crecimiento de trigo, maíz y girasol) aumentó un 23% y las manufacturas de origen agropecuario (con mayores ventas de aceite y harinas de soja), un 4,3%.

Sin embargo, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones en cantidad del complejo sojero -poroto, harina y aceite- entre abril y diciembre de la campaña 2016 cayeron 21% con respecto al mismo período del 2015 en promedio, debido a las intensas lluvias del año pasado que causaron disminución de la calidad del grano.

En ese período, las toneladas de poroto de soja exportadas declinaron en un 15%; las de harina de soja, un 22%; y las de aceite de soja, un 34%.

Considerado por el Indec como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2015 el 32,4% del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 31,3%.

El complejo oleaginoso comprende las exportaciones y pellets de soja (54,5% de este conjunto), poroto de soja (24%) y aceite de soja (21,5%).

Los principales destinos de las exportaciones de harina y pellets de soja fueron la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión del Magreb Árabe y Egipto, entre otros; del poroto de soja, China; y del aceite de soja, India.

Por su lado, el complejo cerealero, el tercero en importancia de la Argentina, contribuyó con el 9,8% del total exportado en 2015. Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 5,7% del total (destinos principales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Medio Oriente, la Unión del Magreb Árabe y Egipto) y el complejo triguero, un 2,3% (esencialmente, para el Mercosur).

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47% del mercado global en 2016), harinas proteicas de soja (50,5%) y aceite de maní (34%); es el segundo exportador mundial de sorgo (14%).

Argentina es el tercer exportador mundial de grano de soja (7,8% del total), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8%).

El país ocupa el cuarto exportador mundial de aceite de girasol (4,8 %); el quinto exportador mundial de cebada (7%) y el séptimo de trigo (1%).

El complejo oleaginoso argentino, la mayor y más eficiente concentración industrial ("clúster") del mundo, ha realizado inversiones directas, incluyendo las de biodiésel, por casi US$ 4.000 millones entre 1997-2015 y constituye el sector que individualmente más exporta del país.
Tiene algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda del mundo.

La producción agroindustrial oleaginosa argentina llega a más de 100 destinos y el complejo cerealero-oleaginoso genera más de 250.000 empleos en forma directa e indirecta.

Dejá tu comentario