28 de mayo 2017 - 16:28

Una gestión de apertura al mundo que sufrió algunos tropiezos

Susana Malcorra deja Cancillería el 12 de junio.
Susana Malcorra deja Cancillería el 12 de junio.
La canciller Susana Malcorra anunció este lunes que abandonará su cargo al frente del Palacio de Relaciones Exteriores el mes próximo por cuestiones personales y que será reemplazada por el actual embajador en París, Jorge Faurie. Completó casi un año y medio en el cargo con una gestión con altibajos.

Malcorra ocupó ese cargo desde la llegada al poder en diciembre del 2015 de Macri y fue una de las principales figuras de la negociación en curso para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El eje de su gestión estuvo puesta en la reapertura de la Argentina al mundo y por ello la canciller diseñó varias giras oficiales que llevaron al Presidente a países de América Latina, del Norte, Europa y Asia. Sin embargo, también cosechó en su haber varios traspiés.

Malvinas. Durante 2016 en un lapso de pocos días, se anotó dos papelones en relación en relación al reclamo de soberanía por las islas Malvinas. El primero, fue luego de la firma de un tratado para conseguir un vuelo mensual más hacia las islas a cambio -denunciaron- cedía en las sanciones a las empresas que exploten la plataforma petrolera y los recursos pesqueros del archipiélago. El segundo tuvo que salir a contradecir al presidente Macri en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Tras su primer discurso como presidente ante la ONU, Macri cruzó palabras con la premier británica Theresa May. El jefe de Estado explicó que su par británica acordó dialogar sobre la soberanía, lo que implicaba un cambio en la postura histórica del Reino Unido. Se trató de un malentendido, que Malcorra tuvo que salir a aclarar, desmintiendo a su jefe político.

La cuestión EEUU. Durante la campaña presidencial de 2016, el Gobierno con la canciller como principal vocera expresaron en varias oportunidades su deseo de que la demócrata Hillary Clinton sea la nueva presidente de EEUU en reemplazo de Barack Obama. En esa ola, desde su administración no ahorraron críticas al candidato republicano Donald Trump, Malcorra llegó a anunciar, un día antes de las elecciones en América del norte que las relaciones diplomáticas se complicarían si triunfara el multimillonario. El resultado es conocido aunque se pudo sortear ese escollo ya que se conoció un encuentro Macri Trump en la Casa Blanca el pasado 27 de abril.

Camino a la ONU. En 2016 fue nominada oficialmente como candidata para asumir la Secretaría General de las Naciones Unidas en reemplazo de Ban Ki Moon. Durante ese periodo la canciller se concentró en realizar una fuerte campaña en el exterior que hubo denuncias sobre que habría usado fondos del públicos para realizar viajes y promesas a cambio de apoyo a su candidatura. Lo cierto es que las causas quedaron en la nada al igual que su posibilidad de llegar al máximo puesto de Naciones Unidas que quedó en manos del portugués Antonio Guterres.

Venezuela. Luego de asumir en el cargo, Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, acusó a Malcorra de pertenecer a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Cabello afirmó que la había recibido en su oficina y que era "la CIA misma". Días más tarde, la canciller venezolana Delcy Rodríguez la criticó por "su persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos de Venezuela". En ese contexto la Cancillería decidió no designar embajador a Venezuela, quedando la misión diplomática a cargo del encargado de negocios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar