30 de mayo 2017 - 00:00

EE.UU.: latinoamericanos congelados

EE.UU.: latinoamericanos congelados
En Nueva York, el arte latinoamericano tuvo al crecimiento como gran ausente en las ventas de este mes de Mayo, pero también hubo estabilidad en las cotizaciones de los artistas de la región. Varias son las causas a las que los observadores atribuyen la quietud de los precios de arte latinoamericano contemporáneo en relación con el de otras regiones, en especial el de EE.UU., Europa y China, pero el factor más importante que provoca este fenómeno es la actitud de los coleccionistas que, en otras latitudes, saben que la primera forma de cuidar la cotización es no escatimar en la compra, y dejar fijado un antecedente de precio en la adquisición.

Los mayores compradores no ignoran que el precio de venta que se logrará posteriormente será sólo la consecuencia de un trabajo cuidado en el manejo de la obra de parte de los galeristas, art dealers y publicistas, y también que las oportunidades en arte existen, pero que la mayoría de las obras forman su precio como resultado del tiempo, el trabajo y la inversión. El ansia especulativa que nació en las últimas décadas ha minado el tiempo en que las inversiones en arte requieren para tener una suba sólida, y afectó al crecimiento del mercado en general, y así como dañó al arte del primer mundo con burbujas y hundimientos, hizo lo mismo sobre el de esta región con un bajo índice de crecimiento.

En Sotheby's, el 25, sólo tres obras del segmento de los Modernos superaron la barrera del millón de dólares, en una grilla liderada por "El encantador de pájaros", de Rufino Tamayo, que se vendió en u$s4,3 millones, seguido por "Retrato de Matilde Palou" de Diego Rivera en u$s2,4 millones, y "Mujer sentada" de Fernando Botero, en u$s1,4 millones. Por debajo de esa barrera "Troubadour", de Remedios Varo, se fue en u$s972 mil, y "Sin Título" de Leonora Carrington en u$s732 mil.

En la simultánea subasta de contemporáneos Jesús Rafael Soto fue el artista líder absoluto en precios con tres obras: "Construcción en blanco ", en u$s 816 mil; "Bleu et blanc superieur", en u$s504 mil, y "Tres escarlatas" en u$s396 mil, además de "S/T" y "Arte constructivo", ambas de Joaquín Torres García realizadas en los años treinta, que alcanzaron u$s324.500, en una jornada que dejó en cifras totales u$s18,6 millones.

En cuanto a la subasta de Christie's del 24 y 25, se totalizaron u$s19,1 millones, en una grilla en la que sólo dos obras se vendieron por encima de la marca del millón de dólares: "Escena de un grupo de cuatro mujeres de pie" pintado al pastel por Francisco Zúñiga en u$s3,2 millones, y "Mujer con un paraguas y hombre con una caña", en u$s 1,8 millones. En la franja inferior al millón, Paquete Beige y Verde" de Claudio Bravo en u$s832 mil; "Verticals" de Carmen Herrera en u$s751 mil; "Girl with a hoop" de Fernando Botero en u$s667,5 mil, secundado por varias obras del mismo autor en el segmento entre los u$s250 y 500 mil.

El 24 en Phillips, que tradicionalmente ofrece obras de menor precio, los resultados más importantes de los 49 lotes vendidos

fueron para "Pastoral", de Leonora Carrington en u$s346 mil; "Untitled" de Carmen Herrera, en u$s466 mil; "Livro noite e dia", de Lygia Pape, en u$s 430 mil; "La mujer libélula", de Remedios Varo, en u$s394 mil, y "Untitled" de Wifredo Lam en u$s322 mil.

Dejá tu comentario