30 de mayo 2017 - 00:00

Jueces vuelven a la carga por salarios

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Gustavo Serrano, pidió al Gobierno de Domingo Peppo que equipare los salarios a los de sus pares del fuero federal y accedan a impulsar una ley que ponga fin al conflicto por esas diferencias salariales.

El reclamo de los jueces tiene fallos favorables del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y de la Procuración General de la Nación, pero llegó a la Corte Suprema a raíz de una apelación del Ejecutivo provincial.

"Queremos encontrar un interlocutor en el Poder Ejecutivo pero no tenemos ningún tipo de contacto ni respuestas y es algo que cae mal porque venimos trabajando codo a codo, y desde larga data, con todos los empleados de la Justicia", dijo Serrano a la radio local Facundo Quiroga.

Mencionó que hay "muchas certezas de que la Corte va a resolver a favor de nuestro reclamo, pero buscamos que la resolución se dé de una manera distinta ya que entendemos que debe haber una respuesta política legislativa".

"Ante esa realidad siempre buscamos el diálogo para establecer mecanismos a largo plazo porque sabemos que no es algo que se pueda solucionar en el corto tiempo, ya que se requiere de mucha ingeniería financiera, pero que ante todo se necesita buena voluntad", subrayó.

Serrano aseguró que la brecha entre el salario provincial y el federal es de entre el 60% y 70%.

El fallo del máximo tribunal chaqueño, que data de noviembre de 2015, ordenó al Gobierno al pago del 50% de la diferencia existente entre la remuneración neta de bolsillo vigente para el Poder Judicial de la provincia y la remuneración de la Justicia federal.

También solicita a los poderes Ejecutivo y Legislativo que instrumenten los mecanismos necesarios, financieros, presupuestarios y normativos respecto del 50% restante y la actualización progresiva hasta la equiparación total con el orden federal.

Dejá tu comentario