30 de mayo 2017 - 00:00

Causa AMIA: Cámara intimó al Gobierno

Mario Cimadevilla
Mario Cimadevilla
La Cámara Federal porteña ordenó exigir al Gobierno y al Congreso Nacional que extreme los esfuerzos para concretar medidas de prueba aún sin respuesta y que dependen de su exclusivo accionar con miras a esclarecer el atentado a la AMIA al conceder una nueva prórroga de seis meses en la investigación, pedida por el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral. En su resolución, los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia enumeraron algunos de los puntos que siguen sin tener respuesta y dirigiéndose al Poder Ejecutivo aludió a "la instrucción dirigida a todas las áreas de la administración pública nacional, con el objeto de que faciliten la información vinculada al atentado y/o su encubrimiento en los términos de los artículos 4 y 5 del Decreto 395/15". Esto permitirá "que el presidente de la Nación releve en forma definitiva el secreto, reserva o confidencialidad respecto de ella y evalúe, en su caso, requerir a los gobernadores la concreción del mismo procedimiento en sus respectivas provincias".

También dispusieron que el juez exhorte a la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que den una respuesta a medidas pedidas por la fiscalía del caso AMIA hace un año.

Entre otros puntos, los camaristas remarcaron "la particular preocupación que genera" un informe brindado por Cancillería "a través del cual se dio a conocer a los representantes del Ministerio Público Fiscal que en la visita que la Sra. ministra de Seguridad -Patricia Bullrich- realizara al Líbano en el mes de mayo de 2016- es decir, hace exactamente un año-, no abordó la temática relativa a la cooperación penal en torno al atentado perpetrado en la sede de la AMIA".

Los camaristas remarcaron que los nuevos fiscales a cargo de la UFI AMIA tras la muerte de Alberto Nisman, Roberto Salum y Leonardo Filippini, elaboraron un dictamen en el que aludieron a medidas de prueba en marcha que permitirían llegar a la verdad de lo ocurrido en el atentado contra la sede de la mutual judía en Pasteur 633 que causó 85 muertos.

Pero advirtieron que "de la lectura del dictamen aquí analizado se desprenden datos de extrema relevancia vinculados a medidas de prueba cuyos resultados- pese al lapso transcurrido desde que fueran concretadas- aún resultan desconocidos".

También, advirtieron los jueces, "reviste suma relevancia se requiera, de manera urgente, la información relativa al procedimiento dirigido a relevar de secreto los tramos de la actividad estatal cuya confidencialidad a la actualidad ya no se encuentra justificada". Ello "motivó la solicitud de una reunión con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación en abril de 2016; y la concreción de un encuentro con la vicepresidente de la Nación -licenciada Gabriela Michetti- en el mes de mayo de 2016", recordaron. "Al respecto, no puede soslayarse que, pese a que ha transcurrido un año desde que fuera formulada esa petición, no se obtuvo, por parte de la autoridad parlamentaria, novedad alguna contemplativa de la solicitud formulada desde la órbita del Ministerio Público Fiscal", remarcaron Ballestero y Bruglia.

También ordenaron exhortar "al director general de la AFI con el objeto de que informe el plan diagramado con la finalidad de poner a disposición de la UFI AMIA el material indicado en el Decreto 395/2015".Lo mismo dispusieron para con el titular de la Unidad Especial de Investigación Amia, Mario Cimadevilla, "en punto a la compulsa y desclasificación de materiales en poder de la Gendarmería Nacional".

Dejá tu comentario