lunes 20.11.2017
Espectáculos
Entrada libre y gratuita
jueves 8 de Junio de 2017

Con más de 140 sellos independientes, se realiza una nueva edición de la Feria de Editores

La industria editorial independiente vuelve a reunirse en Buenos Aires en la VI Feria de Editores, con 140 sellos en su mayoría de Argentina pero también de Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador y Venezuela. 

Víctor Malumián, editor de Godot y uno de los organizadores, dijo estar "muy contento" por el crecimiento de la convocatoria -el año pasado tuvo 85 editoriales- tanto dentro y fuera del país.

La feria tiene la particularidad de ser un encuentro directo entre el lector y el editor de los libros, además de que las editoriales pequeñas participantes mantienen coloquios del tipo ronda de negocios.

"Para Chile éste es un mercado importantísimo, es la oportunidad de tener un cara a cara con los lectores y los demás sellos", citó a modo de ejemplo Malumián.

"Es importante también para las editoriales que no viajan a (la feria de) Guadalajara o la de Buenos Aires es muy cara", completó.

Del 9 al 11 de junio próximo participarán 115 editoriales de Argentina, y otras 25 de Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y España. El predio está ubicado en Santos 4040, Chacarita y la entrada al público es gratuita, a partir de las 14 hs.

Una novedad es el salón de derechos de autor en el cual tomarán parte el Instituto Goethe, el Instituto del Libro Francés y el Instituto Ramón Llull, que traduce al catalán, para abordar la cuestión de la traducción en el sector.

Entre firmarán ejemplares los escritores firmarán Mariano Quirós y Ariel Ödez; la corresponsal mexicana Cecilia González, con su libro "Narcofugas. De México a la Argentina, la larga ruta de la efedrina"; Martín Felipe Castagnet y María Luque; Gabriela Cabezón Cámara; Raquel Franco y Matías Alinovi, Tomás Downey, Inés Acevedo y Carla Maliandi.

También habrá seis charlas abiertas sobre géneros como el policial, la ciencia ficción y el terror en la literatura argentina contemporánea; los escritores de ensayo; los medios digitales y la figura del autor gráfico, sus diferencias y similitudes con el autor de literatura.

Otro tema muy candente en el país donde aumentan los femicidios e impulsó al mundo el lema Ni Una Menos -el sábado hubo marchas multitudinarias- es precisamente la violencia de género y su relación con el Estado, a cargo de sociólogos, investigadores universitarios y escritores.

"Nos pareció interesante poner a hablar a académicos que entiendan todos, decir que la academia estudia esto y tiene mucho para decir al respecto", dijo Malumián.

En el cierre habrá un diálogo entre el escritor Luis Gusmán, autor de 15 novelas y otros tantos ensayos, y Eduardo Grner acerca del recorrido de su obra, la literatura y el mundo de los libros.

Consultado acerca de cuál es la situación financiera actual, el editor dijo "las pequeñas editoriales enfrentan problemáticas similares y muy distintas a las multinacionales, en el costo de la traducción, las estrategias, la tirada y logística".

En el caso de Argentina "cayeron las ventas y no ayudó la importación de libros; es competencia desigual porque, por ejemplo, España no tiene IVA al papel", explicó.

Malumián aseguró que entre los varios miles de títulos de narrativa, poesía, música, ensayo, ciencias sociales, diseño o cine, "cualquier lector va a encontrar algo y a buen precio".

0 comentarios