9 de junio 2017 - 09:22

Sin mayoría y pese a los pedidos de renuncia, May busca formar gobierno

Theresa May.
Theresa May.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acudió al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, para pedirle a la reina Isabel II permiso para formar gobierno tras las elecciones en las que los conservadores perdieron la mayoría.

"Formaré un nuevo gobierno para llevar adelante el Brexit y mantener al país seguro", dijo May al hablar en Downing Street tras reunirse con la Reina Isabel II, que la autorizó a formar un nuevo Ejecutivo.

La líder conservadora no pudo sacar los 326 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta al haber ganado 318 asientos en la Cámara de los Comunes, formada por 650 escaños.

La "premier" contaría con el apoyo de los diez diputados del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para sacar adelante legislación.

El canciller "en la sombra" laborista Emiky Thornberry pidió la renuncia de May ante la derrota. Para él, la premier debería "dimitir porque está claro que ha fracasado".

Los conservadores de la primera ministra británica perdieron la mayoría absoluta en el Parlamento tras las elecciones celebradas el jueves en Reino Unido, según informó la BBC.

Una vez escrutados los votos de casi todas las 650 circunscripciones del país, los tories no tienen ya ninguna posibilidad de conseguir los 326 votos necesarios para mantener la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, informó la cadena pública.

Con sólo 31 circunscripciones por escrutar, los conservadores de May conseguirían 320 asientos, según Press Association, seis por debajo de la mayoría absoluta.

De esta forma, el Reino Unido se enfrentaría a una complicada formación de Gobierno poco antes del inicio de las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE), el denominado "Brexit". Las posibilidades serían la formación de un Gobierno en minoría, uno de coalición o la repetición de elecciones.

Los liberal demócratas, que Gobernaron en coalición con los conservadores entre 2010 y 2015, descartaron durante la noche electoral formar una coalición o llegar a un acuerdo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó hoy a May a renunciar a su puesto y dar así lugar a un gobierno laborista.

Los votantes "han dado la espalda a la política de austeridad" propuesta por la líder conservadora, aseguró Corbyn, cuyo partido podría haber registrado un fuerte avance.

May perdió bancas en el Parlamento, votos, apoyo y confianza de la población, dijo Corbyn después de que se confirmara su victoria electoral en la circunscripción Islington North.
"Eso es claramente suficiente como para irse y dejar lugar a un gobierno que realmente represente a toda la gente de este país", sentenció.

May convocó elecciones anticipadas a mediados de abril para lograr más apoyo a su postura negociadora del "Brexit". Entonces las encuestas le daban 20 puntos de ventaja respecto a Corbyn. Sin embargo, los fallos cometidos durante la campaña y la discusión sobre cuestiones de seguridad tras los recientes ataques terroristas hicieron que su apoyo bajase.

Dejá tu comentario

Te puede interesar