12 de junio 2017 - 23:34

En dos días el BCRA ya le giró al Tesoro $42.300 millones

EL DETERIORO DE LA CAJA FISCAL OBLIGA A ACELERAR EL AUXILIO DEL CENTRAL POR SUELDOS Y AGUINALDOS - Este año el auxilio al fisco no puede superar los $150.000 millones. Le queda poco margen para afrontar el complicado cierre de fin de año.

En dos días el BCRA ya le giró al Tesoro $42.300 millones
El Tesoro afronta una serie importantes compromisos este mes que llevan a intensificar el auxilio del Banco Central. Así en sólo dos días el ente monetario le giró al fisco $42.300 millones. Fueron $19.300 millones en el arranque del mes y otros $23.000 millones el martes pasado bajo la modalidad de "Adelantos Transitorios" (AT).

De esta manera, en lo que va del año el BCRA acumula una asistencia financiera al Tesoro de $96.500 millones. Vale recordar que en función del Programa Monetario y el Presupuesto 2017 se acordó un auxilio total al fisco, por parte del BCRA, de $150.000 millones ($10.000 millones menos que en 2016). Por lo tanto, le quedaría al BCRA por lo que resta del año un margen de asistencia al Tesoro de $53.500 millones. Pero ocurre que el BCRA hace un mix entre AT y Transferencia de Utilidades (TU) para armar el financiamiento al Tesoro. El año pasado, según el balance del BCRA, registró ganancias por $67.400 millones, de los cuales, aún, no le transfirió nada. Tendrá por lo tanto que ir reduciendo la asistencia vía AT mientras comience a girarle las utilidades "contables" al fisco.

Cabe señalar que los AT son préstamos de corto plazo en pesos que le otorga el BCRA al Tesoro y que van venciendo al año de ser otorgados. Pero dado que tienen como límite máximo una combinación entre la recaudación tributaria del Gobierno y la base monetaria, en los últimos años se fueron otorgando nuevos AT por encima de los que vencían. Esto llevó a la construcción de un canal de ingresos netos y constantes al Estado. Hay que recordar que esto comenzó a ser exponencial a partir de 2012 cuando se reformó la Carta Orgánica del BCRA, que entre otras cosas amplió el límite máximo de préstamos que le puede realizar el Central al gobierno.

En la actualidad el total de AT que registra el BCRA es de $478.730 millones. Estos AT figuran en el activo del balance del BCRA porque es una deuda que tiene el Tesoro con el ente monetario por el dinero que emitió para financiar el déficit fiscal. Su valor de mercado, obviamente, es cero, ya que ni los puede vender en el mercado como si fueran un títulos público ni el Tesoro está en condiciones de cancelarlos.

Junio se perfila mejor en términos inflacionarios. Pero esto no implica que el panorama esté más despejado para el BCRA, sobre todo para encarar una baja de las tasas de interés de las Lebac. En primer lugar, este mes vencen aproximadamente $515.000 millones de Lebac. El stock total de Lebac asciende a $860.600 millones, lo que constituye un piso para la tasa. A esto hay que sumarle el stock de Pases netos ($95.000 millones).

Con datos de la primera semana del mes se observa una expansión monetaria de $60.629 millones que se explican, precisamente, por los AT ($42.300 millones) y casi $38.000 millones vía Pases (colocaciones de los bancos en el BCRA). Las compras de dólares del BCRA, hasta ahora, se compensan ya que le vendió el equivalente a $795 millones al sector privado y le compró al Tesoro por $800 millones. En las operaciones en el mercado secundario el BCRA aspiró poco más de $19.000 millones vía Lebac.

Dejá tu comentario