12 de junio 2017 - 19:04

Otro tribunal de apelaciones frenó veto migratorio de Trump

Donald Trump.
Donald Trump.
Un tribunal de apelaciones mantuvo el bloqueo del veto migratorio del presidente de EEUU, Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana, lo que refuerza la presión sobre la Corte Suprema, a la que ya apeló el gobierno.

La corte de apelación de Seattle fue la segunda en ratificar un dictamen de una instancia inferior para frenar la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump, corregida en mayo, que impide el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Somalía, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y frena la admisión de refugiados de todo el mundo por 120 días.

El tribunal de Seattle reconoció la autoridad del jefe de Estado para decidir sobre política migratoria, pero señaló que "la inmigración, incluso para el presidente, no es un show unipersonal" y apuntó que Trump "excedió el alcance de la autoridad que le fue delegada por el Congreso".

La Administración Trump había apelado el dictamen previo de una corte en Hawaii, que bloqueó el veto migratorio.

El otro proceso de apelación fue en Richmond (Virginia), a partir de un fallo de una corte de
Maryland, que también frenó la aplicación de esa orden presidencial.

Este mes, el gobierno estadounidense llevó el caso a la Corte Suprema, que deberá decidir sobre la orden ejecutiva, reportaron las agencias Efe, DPA y Ansa.

Por lo tanto, el fallo de del tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito refuerza los argumentos de los opositores a la medida y pone una mayor presión sobre el Tribunal Supremo, que aún no ha decidido si admitirá a tramite el caso.

La semana pasada, Trump defendió su política migratoria en una serie de tuits y aseguró que su administración debería haber mantenido la "prohibición de viaje" original, en lugar de hacerle cambios, además de amenazar con implementar medidas aún más duras.

En su primera orden, firmada poco después de asumir el cargo en enero, y luego corregida, Trump incluía a Irak. La medida generó inconvenientes en los aeropuertos y protestas de grupos musulmanes y de derechos humanos, entre otros.

El objetivo del veto migratorio, según el gobierno, es proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas extranjeros.

La Casa Blanca argumentó que la ley de inmigración le da al presidente amplios poderes para bloquear el ingreso al país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar