miércoles 20.9.2017
Ambito BIZ
Por Mariana Leiva.-
jueves 15 de Junio de 2017

Nace nuevo banco digital y desafía a los tradicionales: "Hagan lo mismo"

Mariana Leiva
Mariana Leiva
El nuevo banco promete mejores tasas y asegura que Wanap no es una competencia, sino un aliado.

El nuevo banco promete mejores tasas y asegura que Wanap no es una competencia, sino un aliado.

Un nuevo banco digital se suma a la Revolución 4.0 y sale al mercado para competir con las entidades tradicionales con "mejores tasas" y sin costo de apertura ni mantenimiento de cuentas. Se trata de TSA Banking, del Grupo Transatlántica, de la familia Angeli, que operará a través de su unidad de negocios Multifinanzas, una entidad financiera regulada por el Banco Central.

El proyecto -que estará en marcha durante el primer trimestre de 2018- requirió una inversión de u$s 15 millones conformados íntegramente por capitales argentinos y apunta a contar con una cartera de cerca de un millón de clientes en los próximos cinco años.

La presentación de TSA Banking se produjo este jueves, una semana después de la salida al mercado del banco digital Wanap, del empresario Eduardo Eurnekian.

La aparición de este tipo de bancos está generando algún ruido entre los directivos de entidades tradicionales, quienes se quejan de las mejores condiciones que podría ofrecer la banca 100% digital por no tener que soportar la misma estructura de costos operativos.

Consultado por ámbito.com sobre las críticas de los bancos físicos, el gerente general de Multifinanzas, Gastón Arana Van Vlimmeren indicó: "Nos regimos por el mismo marco regulatorio pero la única diferencia es que nosotros estamos aprovechando al cien por ciento la normativa vigente; que ellos hagan lo mismo".

Explicó que TSA Banking podrá ofrecer a los ahorristas "la mejor tasa del mercado, menores a las actuales en el segmento tradicional" dado que la menor estructura de costos, en relación a los bancos con sucursales.

Asimismo, el director del Grupo Transatlántica, Stefano Angeli, consideró sobre Wanap que "no es una competencia" porque para desarrollar este segmento "se necesitan más jugadores; ojalá surjan más bancos digitales".

Al igual que el emprendimiento de Eurnekian, TSA Banking se operará de manera íntegramente online, a través de una aplicación en el teléfono o desde la web (Mobile y Web Banking), sin necesidad de concurrir en ningún momento a una sucursal física.

El cliente sólo deberá enviar una copia de su DNI o equivalente, una foto y otra imagen con un gesto particular (como guiñar un ojo como señal de vida) para abrir su cuenta. Desde ese momento, la persona podrá acceder a un préstamo o realizar un depósito, de acuerdo a su perfil de riesgo crediticio que se confeccionará "con toda la información disponible, incluso la de las redes sociales".

La cuenta bancaria no tendrá costo de apertura ni de mantenimiento, realizar transferencias y pagos de servicios, pedir créditos, constituir plazos fijos, comprar dólares, acceder a una tarjeta de crédito y débito, entre otros servicios. Se operará a través de la red Link, se otorgará tarjeta Mastercard y la atención será en sus tres casas centrales en las ciudades de Rosario, CABA y Córdoba, por teléfono o chat.

Angeli contó este nuevo emprendimiento surgió a mediados de 2015 como "una oportunidad grande para insertarse en el segmento de servicios financieros masivo a través de una combinación de cambios de hábitos del cliente; mayor acceso a la tecnología; y la nueva visión del
BCRA de facilitar este tipo de proyectos".

El modelo empresarial, además, ofrecerá a comercios el servicio de medio de pagos online en comercios y una plataforma de servicios tecnológicos y financieros para fintech.

El grupo, por otro lado, cuenta con otras cuatro unidades de negocios: Turismo compuesto por Ola, mayorista de Turismo y Transatlántica Viajes y Turismo; Servicios Financiero que abarca Multifinanzas y TSA Bursátil; Hospitality que incluye por Transatlántica Hotel Management, Puerto Norte Design Hotel y Costa Ushuaia y Desarrollo Urbanos compuesto por TSA Desarrollos y 4R Development.

7 comentarios