16 de junio 2017 - 23:09

Impecables músicos sedujeron al Teatro Colón

• ACTUARON PARA EL MOZARTEUM TREVOR PINNOCK Y EL FORMIDABLE FLAUTISTA EMMANUEL PAHUD
La Kammerakademie Potsdam, con un solista de lujo, interpretó un repertorio de compositores clásicos en lo que fue una de las noches más destacadas de la temporada de conciertos.

historicista y moderno. El director Trevor Pinnock y el flautista Emmanuel Pahud en el concierto del Mozarteum.
historicista y moderno. El director Trevor Pinnock y el flautista Emmanuel Pahud en el concierto del Mozarteum.
Hace tiempo que las fronteras entre interpretaciones historicistas y modernas parecen, si no desaparecido, al menos ser menos rígidas que en el pasado. Muchos son los factores que contribuyeron a este fenómeno, y el concierto que ofrecieron para el ciclo del Mozarteum Argentino la Kammerakademie Potsdam, Trevor Pinnock (uno de sus directores invitados de esta temporada) y el flautista Emmanuel Pahud fue una clara muestra de esto. Si bien la conjunción no es nueva, sí lo era para el público local, que había podido disfrutar del arte de este solista y este director por separado en oportunidades anteriores. Pionero del llamado "historicismo", Pinnock ha ampliado sus horizontes no sólo en repertorio sino también en herramientas. Pahud es un defensor a ultranza de la flauta moderna, que considera el instrumento más adecuado para llevar a cabo sus ideas musicales siempre sorprendentes. Por su parte, la Kammerakademie Potsdam es una orquesta versátil, capaz de asumir repertorios y estéticas diferentes con igual solvencia y perfección.

El programa, dedicado al período clásico, estuvo equilibradamente diseñado, y empezó y terminó con sinfonías: la número 47 de Haydn (que lleva por subtítulo "El palíndromo" por el tema retrogradado en el tercer movimiento), y la número 29 de Mozart. Allí el gesto siempre exacto de Pinnock infundió alternativamente nervio, línea, amplitud o carácter, y el ensamble logró por momentos extremos dinámicos notables.

A cuatro años de su última visita, también para el Mozarteum, Emmanuel Pahud volvió a dar una auténtica lección de musicalidad, en los conciertos n°2 de Mozart y n° 7 de Devienne. Su técnica, siempre puesta al servicio de la expresión, asombra; pero más lo hace otra cualidad, tal vez producto de sus 25 años como integrante de la que para muchos es la mejor orquesta del mundo, la Filarmónica de Berlín: su total comunión con el ensamble, conexión que jamás parece interrumpirse a nivel musical, espiritual y hasta físico. Ovacionado por el público, Pahud esperó hasta después de la última obra en programa (la sinfonía de Mozart) para ofrecer un bis, seguramente en pos de no romper su cuidada simetría: así, la "Danza de los espíritus bienaventurados", del "Orfeo y Euridice" de Gluck, pareció, pese a su enorme popularidad, revelar sonoridades nuevas.

Kammerakademie Potsdam. Director: T. Pinnock. Solista: E. Pahud (flauta). Obras de Mozart, Haydn y Devienne. (Mozarteum Argentino, Teatro Colón, 14 de junio).

Dejá tu comentario