16 de junio 2017 - 08:43

Crean un plan de operación conjunta para el control de las fronteras

Combatirán acciones delictivas como narcotráfico, trata de personas y contrabando.
Combatirán acciones delictivas como narcotráfico, trata de personas y contrabando.
El Gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad, creó la organización "Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF)" para "la gestión de la coordinación interfuerzas e interagencial" en los distintos pasos internacionales.

Según la Resolución 565/17, publicada en el Boletín Oficial, la medida responde a que "las fronteras de la República Argentina, por su extensión y características orográficas, facilitan la incursión en territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando".

La OCAF estará integrada por efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, pudiéndose incorporar también a las policías provinciales.

Entre otras cosas, la OCAF deberá "garantizar la debida articulación entre las distintas Fuerzas y Agencias"; "facilitar el accionar conjunto para la prevención y conjuración del delito" y "coordinar las actividades operativas, el apoyo y asistencia entre Fuerzas y Agencias dentro de la jurisdicción".

También deberá "coordinar la disposición de todos los recursos disponibles"; "reunir y analizar la información sobre las operaciones de seguridad de fronteras"; "resguardar la documentación"; "mantener la seguridad de las instalaciones donde establezca su sede" y "realizar las comunicaciones hacia/desde las distintas Fuerzas, Agencias y autoridades provinciales y nacionales".

El nuevo organismo quedará a cargo del Secretario de Fronteras que estará facultada para "realizar los contactos y coordinaciones necesarias con los organismos nacionales y provinciales" con el objetivo de "mejorar la eficiencia y la eficacia del esfuerzo nacional de seguridad de fronteras".

"Se invita a los gobiernos provinciales a celebrar un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad, en cuanto al accionar coordinado interjurisdiccional entre las Fuerzas de Seguridad Federales destacadas en cada provincia para la participación de la policía de la provincia respectiva y otras agencias provinciales que se considere apropiado", añade la resolución.

La OCAF se puso en funcionamiento el año pasado, a modo de prueba, en la provincia de Misiones, y "en función de sus muy buenos resultados y con los debidos ajustes, permitió mejorar la eficacia del combate contra el delito transnacional obteniendo la experiencia necesaria para la creación de organizaciones similares", según los considerandos de la norma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar