16 de junio 2017 - 18:40

Más cámaras empresarias respaldan al Gobierno en contra la "industria del juicio"

Más cámaras empresarias respaldan al Gobierno en contra la industria del juicio
Más entidades empresarias sumaron este viernes sus voces de apoyo a la denuncia del presidente Mauricio Macri sobre la existencia de una presunta "mafia de los juicios" en el ámbito laboral, y coincidieron en que esa modalidad constituye un obstáculo para el crecimiento de la economía, el incremento de la competitividad y el progreso del país.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, ratificó esta mañana que existe "una industria del juicio que hace que los costos laborales sean enormes".

Acevedo contó que en la reunión de este jueves con el presidente Macri se habló sobre reformas en la ley de ART que, de acuerdo con el industrial, "está haciendo que los costos laborales sean enormes, en el caso de las pymes, pero también en casi todas las empresas".

"En las pymes (los juicios) hacen que tengan que cerrar en algunos casos; pero no podemos dejar de lado el tema impositivo, que es totalmente regresivo: hay un costo argentino muy alto y burdo y es necesario bajarlo", agregó el ejecutivo.

Otra entidad que salió a manifestarse fue la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), a través de un comunicado firmado por su presidente Gustavo Weiss.

"La Cámara Argentina de la Construcción manifiesta su total apoyo a las expresiones del presidente Mauricio Macri en contra de la 'mafia de los juicios laborales' y a favor de la industria del trabajo registrado y en blanco", afirmó la entidad.

Según la CAC, "creemos que este es el camino correcto para ser más competitivos como país y promover así el clima de inversiones; eliminar la informalidad, desalentar la 'industria del juicio' y poner al trabajador en un rol productivo es fundamental para fomentar el progreso argentino".

Otra entidad que sumó su voz en la jornada de hoy fue la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

"Desde hace años, Fadeeac denuncia el crecimiento injustificado de la litigiosidad judicial laboral, que en algunos aspectos ha adquirido ribetes escandalosos, como ocurre en materia de riesgos del trabajo, donde por esta circunstancia se ha triplicado el costo de cobertura de riesgos", consideró.

Según Fadeeac, "esta altísima litigiosidad, desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, lo que genera una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales; además, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal; también genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones".

"El creciente desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial de lo que refiere al Derecho del Trabajo, sumada a la sesgada designación de magistrados durante la última década, se traduce en verdaderos excesos en mano de ciertos operadores del derecho", advirtió la entidad.

Por último, aseguró que "conjugan una inadmisible carga ideológica con una total ausencia de objetividad y, ciertamente, conspiran contra la subsistencia de las unidades de producción y, con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una sana economía y un mercado de trabajo dinámico".

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires expresaron su apoyo a las manifestaciones de Macri "en el entendimiento de que esas expresiones tienen por objetivo poner en el centro del debate el cuidado de las fuentes de trabajo y la necesidad de crear las condiciones para generar más y mejor empleo".

En un comunicado, la entidad condenó "el palpable y creciente desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial dada a los alcances del principio protectorio que reconocemos como la razón de ser del Derecho del Trabajo".

"Observamos con preocupación cómo se motoriza el incremento de la litigiosidad laboral -dejando de lado el propósito de la prevención y del trabajo formal- en favor de un grupo de profesionales que terminan obteniendo beneficios que no se compadecen con los intereses de las personas que representan", aseguró.

Según la Bolsa porteña, "cuando se desnaturaliza el sentido de la ley se termina dañando el tejido social porque se conspira contra la subsistencia de las unidades de producción y con ello, del empleo y la inversión, pilares en los que debe asentarse una economía competitiva y un mercado de trabajo dinámico".

Dejá tu comentario

Te puede interesar